Sanfelipeños se quejan por exceso de pasajeros en unidades de transporte público

Rutas como Aldea Universitaria-Ciudadela Hugo Chávez, Higuerón, Marín-San Javier y 5ta Av.-Kromi no respetan el número de usuarios que pueden cargar en autobuses para evitar el contagio por COVID-19

17
Sanfelipeños denuncian nula supervisión en rutas urbanas que se exceden de pasajeros | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Habitantes del municipio San Felipe en el estado Yaracuy denunciaron el exceso de pasajeros que transportistas que cubren rutas urbanas embarcan en las.unidades colectivas sin tomar en consideración las normas protocolares para evitar el contagio de COVID-19.

Y es que unidades de transporte que cubren rutas como Aldea Universitaria-Ciudadela Hugo Chávez, Higuerón, Marín-San Javier y 5ta Av.-Kromi lucen a toda hora abarrotadas de pasajeros que en su mayoría ignoran el uso adecuado del tapabocas.

Según Margarita Hurtado, pasajera, la irregularidad presentada en los autobuses ha sido denunciada en programas radiales, redes sociales e incluso ante algunos funcionarios del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Felipe, sin resultados positivos.

«El gobernador Julio León desde que inició la cuarentena social desde el pasado mes de marzo, algunos choferes de tráfico se burlan de las normas porque no han sido multado administrativamente», dijo.

No respetan derechos del pasajero

Por su parte, Antonio Velásquez, residenciado en la parroquia Marín, denunció que los transportistas no respetan los derechos de los pasajeros que se atreven a exigirle que no suban más usuarios y el uso del tapabocas.

Dijo que el pasado viernes 19 de junio le exigió al ayudante del chófer de tráfico la colocación correcta del tapabocas que cargaba colgando en el cuello. «El colector además de insultarme me bajó de la unidad colectiva».

En otras ocasiones, usuarios han criticado el abuso en el número de pasajeros que se suben a los autobuses y el elevado costo del pasaje urbano cuyo valor impuesto es de Bs 25.000 de lunes a viernes y, de Bs 30.000 para los días sábados cuando su costó es Bs. 20.000 y de Bs. 25.000, este último para.los fines de semanas.

Aldemaro Castillo, habitante del sector La Cuchilla, explicó a El Pitazo: «En una unidad de 36 puestos, los conductores de transporte público embarcan hasta 70 personas, por lo que el hacinamiento es sorprendente y las posibilidades de contagio son elevadas».

Prefieren caminar

El equipo reporteril de El Pitazo conversó este 25 de junio con usuarios de las mencionadas rutas urbanas y, la mayoría de los entrevistados respondieron que prefieren caminar antes de tomar una unidad colectiva en medio de la pandemia.

Mario Peña, uno de los entrevistados, consideró que los vehículos que prestan servicio de transporte público son posibles focos de contaminación y, que deberían ser fiscalizadas diariamente por funcionarios de las alcaldías para evitar el exceso de pasajeros y el nulo uso del tapabocas en choferes y colectores para hacer del servicio público un servicio seguro para los sanfelipeños.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO