Suma Falcón: 2.000 docentes han renunciado a sus puestos de trabajo

La mayoría de los docentes que han renunciado cuentan con 18 y 20 años de servicio dejando atrás la estabilidad laboral que ostentaban

15
SUMA Falcón señaló que el paro de educadores, convocado para este jueves se cumplió en un 40% | Foto: Referencial

El ausentismo escolar tanto de niños como del personal docente se debe a la crisis económica que se vive en Venezuela, así lo indicó el profeso Gustavo Marín, secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma Falcón).

Hasta la fecha cerca de 2.000 docentes entre nacionales y estadales han dejado sus puestos de trabajo por la grave crisis que afecta al país y a la entidad, sin embargo, el vocero sindical advierte que a muchos maestros le han retirado la 14-08 y les están obligando a reintegrarse o a renunciar.

Asimismo, acotó que un maestro con hambre no enseña pues el sueldo que devengan es “pírrico" pues no le alcanza para satisfacer las necesidades de su hogar y por ello hay vacío en las escuelas. García adjuntó que la plantilla de docentes en Falcón entre estadales y nacionales es de aproximadamente 9.000 , de los cuales 2.000 están en proceso de incapacitación, de los cuales el 22 % han dejado sus cargos a través de la renuncia, esto indica que abandonaron su profesión para migrar o dedicarse a otro oficio ante los bajos salarios.


LEE TAMBIÉN: 

NIÑOS CON CONDICIONES ESPECIALES RECIBEN CLASES A OSCURAS Y CON CALOR EN MARACAIBO

Confió en que, no existe compromiso por parte de la Zona Educativa en la entidad para salvarguardar la salud del profesional de la docencia. Explicó que según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(Lopcymat) el patrono debe hacerse responsable de las consecuencias que pueda causar de la obligación a una persona a trabajar a sabiendas que está enfermo violentando así el articulo 53 sobre los derechos de los trabajadores.

En este sentido la ley también impone una sanción jurídica de 5 a 7 años de prisión según relató el sindicalista. “La zona educativa está obligando a que renuncien o a que se reintegren a trabajar" a muchos docentes. El IVSS no eliminó la patología. La mayoría de los docentes que han renunciado cuentan con 18 y 20 años de servicio dejando atrás la estabilidad laboral que ostentaban “al docente que está dejando el cargo por no alcanzarle el sueldo lo mismo hará en el futuro el que ocupa el cargo por chamba juvenil".

La mayoría de los egresos voluntarios se han registrado entre abril y mayo de este año. Según informó la autoridad colectiva de educación en la entidad, Marelys Castro, 460 jóvenes a través de Chamba Juvenil ocuparán las aulas y el proceso enseñanza aprendizaje a todo nivel en la región.

DÉJANOS TU COMENTARIO