Caracas.- Las autoridades venezolanas erradicaron 341.000 matas de coca que ocupaban 31 hectáreas en el estado occidental del Zulia, fronterizo con Colombia, informó el jueves el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Señaló que el 6 de febrero, el Ministerio Público, la Guardia Nacional, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y varias unidades militares detectaron y destruyeron un campamento ilícito para la producción de drogas en el municipio Jesús María Semprúm del Zulia, donde había un sembradío de 17 hectáreas de arbustos de coca.
En este campamento, hallaron 4.710 kilos de pasta base de cocaína, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible, los cuales fueron incinerados, mientras que, en el sembradío, fueron erradicados 187.000 arbustos de coca.
Maracaibo | Alcaldía instalará postes que funcionan con energía solar y proveen internet
En un segundo operativo, llevado a cabo el 8 de febrero, los cuerpos de seguridad y el Ministerio Público ubicaron, también en el municipio Jesús María Semprúm, un sembradío de 14 hectáreas con un total aproximado de 154.000 plantas de coca, que también fueron incineradas.
«Es un golpe importante que el Estado da a estas mafias que pretenden (…) trasladar el caos del Estado fallido colombiano a nuestro país y no lo vamos a permitir. Estamos seguros de que esa intención que promueven desde el país vecino Colombia no se va a concretar en Venezuela», expresó Saab.
El funcionario refirió que la Fiscalía investiga una supuesta vinculación de estos sembradíos y laboratorios con la red de narcotráfico que captaba funcionarios para el transporte de la droga desde Zulia y que pasaba por varias zonas del país para su posterior exportación.