Transportistas no reciben billetes de baja denominación en la Costa Oriental del Lago

Usuarios gastan hasta 300.000 bolívares mensuales para movilizarse y denuncian que choferes no reciben billetes de 50, 100 y 200 bolívares para pagar el pasaje

28
Usuarios esperan en las paradas por los buses por alto costo del pasaje | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Movilizarse entre los municipios de la Costa Oriental del Lago se convirtió en una travesía costosa y complicada, después que conductores de las rutas urbanas dejaran de recibir billetes de 50, 100 y 200 bolívares para pagar el pasaje, además del precio del pasaje.

Usuarios que viven en Cabimas y trabajaban en Lagunillas han tenido que renunciar por el alto costo de las tarifas, un viaje en la ruta Cabimas-Lagunillas cuesta 10.000 bolívares, por lo que gastan más del salario mínimo solo para llegar a su trabajo.

“Vivimos para pagar pasaje”, dijo Morelia Castillo, la encargada de una agencia de envíos situada en Cabimas. Ella vive en Ciudad Ojeda, a 40 minutos de su trabajo, pero debe madrugar para pedir cola o movilizarse en bus para ahorrar.

Los precios golpean el bolsillo de los pasajeros, quienes, además, deben buscar cambiar los billetes de 100 y 200 bolívares que no los reciben los conductores en la Costa Oriental del Lago.


LEE TAMBIÉN: 
COMERCIANTES DEL MERCADO DE SAN FÉLIX NO ACEPTAN BILLETES DE 200 BOLÍVARES

Aunque es el cono monetario que entregan en las entidades bancarias, solo lo reciben pocos choferes, pero los usuarios deben consultar antes de montarse en el carro.

En promedio, una persona puede gastar hasta 300.000 bolívares para movilizarse en rutas extraurbanas, dependiendo de su destino, además de si debe utilizar rutas urbanas para llegar a la parada.

Desde Cabimas, Mene Grande, Los Puertos, Lagunillas y Santa Rita, en la Costa Oriental del lago, salen rutas hacia Maracaibo, pero cada vez son menos las unidades que trabajan debido a los altos costos para mantener la flota activa. La afluencia también ha mermado.

En las rutas urbanas, hay “chirrincheras” o camiones, pero en las extraurbanas solo operan buses y carros por puesto. La situación limita a los usuarios, quienes deben pagar con efectivo.

El dinero en efectivo lo venden al 100%, explicó José Manuel Linares, un ingeniero de una empresa química de Santa Rita, por lo que si necesita 10.000 bolívares en efectivo, debe transferir 20.000 bolívares a un comerciante que se lo cambia. Trabaja hasta las 5:00 de la tarde y los bancos cierra a las 2:00 de la tarde por racionamiento eléctrico.

DÉJANOS TU COMENTARIO