Tribunal de Lara excarcela a joven con discapacidad cognitiva

Aproximadamente a la una de la madrugada fue excarcelado Luis Pérez, joven con discapacidad cognitiva que fue detenido el 8 de mayo en El Tocuyo durante una protesta ciudadana por los cortes eléctricos

99
Luis Pérez, con discapacidad cognitiva; y Humberto Carreño, con discapacidad motora, fueron dos de los detenidos durante una protesta por cortes eléctricos en El Tocuyo. Foto cortesía: Familiares

Barquisimeto.- Abraham Cantillo, representante de Foro Penal Lara, informó a El Pitazo que aproximadamente a la una de la madrugada de este jueves 28 de mayo fue excarcelado con medidas cautelares Luis Pérez, joven con discapacidad que fue detenido durante una protesta el 8 de mayo en El Tocuyo, capital del municipio Morán, donde las manifestaciones por los cortes eléctricos han sido frecuentes.

“Debemos informar que no entregaron la boleta, no sabemos las condiciones de su excarcelación. Pérez debería tener una medida cautelar, que permita presentarse solo cuando lo solicite el tribunal, debido a que estamos en medio de una pandemia y se dificultan los traslados; y segundo, aún más relevante, porque tiene una discapacidad cognitiva", explicó Cantillo.

Opinó que debido a la condición de Pérez, debería existir un sobreseimiento de la causa, porque su discapacidad lo hace inimputable ante la ley.

Ya en casa

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, escribió en su cuenta twitter que Pérez fue trasladado a su hogar, junto a su familia.

Nancy Luna, madre de Luis Pérez, declaró en horas de la noche del miércoles, a las afueras de los tribunales, que esperaba que se hiciera efectiva la medida cautelar sustitutiva que anunció Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, a través de su cuenta oficial en Twitter, a las 5:56 pm del miércoles 27 de mayo.

LEE TAMBIÉN

LARA | FISCALÍA GENERAL OTORGA MEDIDA CAUTELAR A JOVEN CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

Saab escribió que la Fiscalía 29 del estado Lara, a través del Tribunal de Control número 7, había otorgado este beneficio, aunque no se hizo efectivo de inmediato, sino hasta la madrugada de este jueves, cuando Luis Pérez pudo regresar al municipio Morán, donde reside.

Según una vecina, que conversó vía telefónica con El Pitazo, Pérez trabaja a destajo en un taller y en un restaurante para ayudar a su mamá y sus tías. Es conocido en la comunidad porque es bajo de estatura; sin embargo, no tienen certeza de cuál condición cognitiva padece.

En la protesta donde fue aprehendido, fueron detenidas otras 12 personas, entre ellas 2 menores de edad y 2 con algún tipo de discapacidad, mientras que 9 continúan privados de libertad en la comisaría de la Policía de Lara, en la ciudad de El Tocuyo, a escasas cuadras de la casa de Luis Pérez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO