Yaracuy | Médicos atienden 10 pacientes hipertensos a diario

Incremento de casos de pacientes hipertensos obedece a las altas temperaturas registradas en la entidad

31
Los intensos valores que se registran en Yaracuy generan que pacientes con problemas de presión arterial se enfermen | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- La ola de calor que se registra desde el pasado mes de marzo en el estado Yaracuy, ha producido que pacientes hipertensos tengan recaídas de salud, por lo que cada día acuden a los ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral para chequearse los valores de su tensión.

Una médico cirujano, quién prefirió no ser identificada por no estar autorizada para declarar, explicó a El Pitazo este 12 de mayo, que en el ambulatorio La Ascensión del Señor, en San Felipe, son atendidos al menos 10 pacientes con problemas cardíacos a diario.

«Los pacientes ingresan con taquicardia producto del intenso calor que se registra en la entidad y por el esfuerzo que hacen las personas al caminar bajo el intenso sol, debido a la falta de transporte público para la zona alta del municipio San Felipe», dijo.

Otro de los centros asistenciales que también ha atendido en las últimas semanas pacientes con alta presión arterial es el CDI Wilfredo Conejero, también ubicado en la capital yaracuyana. En este dispensario, acuden a control 16 pacientes hipertensos cada semana.

«Muchas veces nos vemos en apuros porque muchos de los pacientes que tenemos en control tienen que ser referidos al hospital con la tensión casi en 200», dijo una enfermera.La profesional de la enfermería reconoció que el CDI desde hace tres años no cuenta con ambulancia por falta de motor.

LEE TAMBIÉN

Pobladores de San Felipe denuncian tala indiscriminada de árboles

«Muchas veces familiares de los pacientes se molestan con nosotros por no tener una ambulancia a disposición para atender las emergencias que ingresan al CDI y ellos deben trasladar a sus pacientes por sus propios medios», comentó.

Temperatura en 40° centígrados

Por su parte, residentes de la urbanización La Ascensión, informaron al equipo reporteril de El Pitazo que la temperatura este 12 de mayo alcanzó los 40° centígrados.

Para Julia de Ramos, paciente hipertensa, la ola de calor ha desmejorado su salud y la de su esposo. «Con estas altas temperaturas lo que provoca es bañarse a cada rato, pero la falta de agua se no los impide».Por su parte, Ángel Ramos mencionó que en lo que va de mes ha sido hospitalizado cuatro veces por subidas de tensión arterial.

El ciudadano pidió al gobernador Julio León rehabilitar la ambulancia del CDI Wilfredo Conejero para que los pacientes cuenten con una unidad para poderse movilizar al hospital cuando su salud lo requiera.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO