Unos 2.000 artesanos del municipio Guajira, en el estado Zulia, viven de la extracción de la sal ubicada en la salina de Sinamaica; pero unos 300 de ellos denuncian irregularidades de la alcaldía de la localidad porque solo les cancelan 0,50 centavos de dólar, de 0,80 y les exigen 10 sacos de sal como pago de impuestos por cada gandola.
Los salineros denunciaron que han recibido amenazas por parte de los funcionarios de la alcaldía por almacenar la sal en sus casas y venderla de manera independiente para sobrevivir en medio de la pandemia del COVID-19. Expresaron que realizarán la denuncia ante los organismos correspondientes.
María Bracho, artesana de la Guajira, denunció irregularidades en el pago de sus honorarios y exige una respuesta de la alcaldía de la localidad.
«Denunciamos las irregularidades al momento de pagarnos la venta de la sal, ya que de 0,80 centavos de dólar que deben pagarnos; solo nos pagan 0,50 centavos, aunado a todo esto el impuesto de 10 sacos de sal por cada salinero», denunció Bracho.
LEE TAMBIÉN
Canadá | Manifestantes derriban estatuas de la reina Victoria y de la reina Isabel II
Los trabajadores aseguran que a pesar de estar registrados en el Instituto Autónomo de Minas e Hidrocarburos del municipio se encuentran sin respuesta alguna.
Luis Villasmil contó que no han recibido ayuda de los entes gubernamentales: “Construimos nosotros mismos un muro para facilitar el trabajo, aunque la alcaldía nos había prometido que nos traerán máquinas y herramientas, eso solo se quedó en palabras".
Durante este 2021 los trabajadores de la sal han tomado las instalaciones de la alcaldía como medida de protesta para exigir la puntualidad en los pagos de la venta de sal.