El Colegio de Médicos del estado Zulia se refirió este 2 de abril sobre la detención de los tres médicos que dejaron unas tijeras dentro del cuerpo de un paciente, luego de una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Maracaibo.
«La intención y dirección del médico es la de sanar, curar y ayudar al paciente, en ningún momento su intención es hacer daño y exige de mucho estudio, entrega y dedicación», indicó la directiva del gremio médico en un comunicado.
Los médicos Luis Gómez, residente de Cirugía; Gerardo Nuñez, adjunto de Cirugía; Evert Colina, instrumentista, están detenidos desde el 1 de abril en la sede del Cicpc. Los investigan por la muerte de Iván Chávez, de 59 años, a quien le dejaron unas tijeras dentro de su abdomen. Lo operaron el 20 de marzo tras presentar una diverticulitis inflamatoria.
Determinar causa de la muerte
El Colegio de Médicos pidió que antes de emitir un juicio o sancionar a priori sobre este caso, se requiere tener la certeza de la causa de muerte del paciente. Esto debe hacerse basados en el contenido de la historia, la memoria de los actos quirúrgicos realizados y los estudios de laboratorio y anatomo patológicos que certifiquen la causa del deceso.
«Los antecedentes del paciente y el motivo de su primera intervención hablan de un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, que de por sí puede conllevar a una sepsis generalizada. Los colegas que han sido señalados, gozan de prestigio y reconocimiento por su conducta, con conocimientos y pericia en su especialidad».
Rechazó que sin existir hasta ahora una investigación ni certeza científica que pueda inculpar a los médicos de manera directa, atribuyendo la causa de muerte al objeto quirúrgico, «se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas, que a pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, resultando este lamentable incidente».
Aseguró que existen casos similares resueltos con segunda intervención, que evidencian que no existe relación entre el objeto quirúrgico dejado en el paciente con su muerte.
«Exigimos a las autoridades, civiles, penales y militares, que se cumplan los procesos de investigación que sean necesarios, bajo presentación, respetando sus derechos civiles y humanos. Hacemos llegar sentidas condolencias a los familiares afectados pidiéndoles a Dios le reciba en su gloria y llene de fortaleza a toda su familia, y permita que salga a la luz la verdad, la causa cierta de este lamentable deceso».