Los comerciantes informales en el centro de Maracaibo, estado Zulia, evitaron este viernes, 9 de diciembre, los pagos en bolívares de forma electrónica. Prefieren las divisas debido al aumento de 4,20 bolívares que registró el dólar en los últimos cinco días.
Los buhoneros del mercado Las Pulgas repitieron que los puntos de ventas estaban caídos y que tenían problemas con el servicio de pago móvil. De unos 20 comerciantes consultados por El Pitazo para hacer pagos electrónicos, solo dos aceptaron, pero fijaron la tasa del dólar en 20 bolívares.
Caraqueños rechazan remarcaje de precios en productos por subida del dólar
Los buhoneros aceptaron el pago en bolívares en efectivo a tasa del dólar paralelo, que cerró la tarde de este viernes 9 en 18,26 bolívares.
“Yo compré estos aguacates ayer en 13 bolívares el kilo y lo vendía en 17 el kilo. Hoy lo tuve que aumentar a 20 bolívares porque con este dólar uno no sabe. Ya los choferes de las camionetas que nos traen la mercancía no nos quieren aceptar bolívares, solo dólares", dijo Juan González, quien tiene 15 años como vendedor de frutas y verduras en el centro de Maracaibo. Él solo recibe bolívares en efectivo o divisas.
Los compradores se quejan con los comerciantes por no poder comprar. María Castillo, un ama de casa de 56 años, fue al centro a comprar los víveres y verduras, como todas las semanas, pero este viernes no había podido hacer la compra completa. “Tengo el dinero en la tarjeta, pero nadie quiere aceptar. Sacan la excusa de que no hay punto, y si no, quieren cobrar carísimo. Prefiero no comprar y venir cuando se acomode el precio del dólar", dijo.
Aumentó el pasaje
Este viernes 9 los choferes del transporte público aumentaron a seis bolívares el precio de los pasajes por el incremento de la tasa del dólar oficial y paralelo, que subieron 2,10 y 4,20 bolívares en cinco días, respectivamente.
“Ayer (jueves 8) estábamos cobrando cinco bolívares, pero hoy (viernes 9) lo subimos a seis porque con el dólar aumentado nos sale la gasolina más cara. Nosotros compramos gasolina dolarizada y tenemos que buscar los dólares en efectivo, y no los venden en 15 bolívares", dijo Johanyer Rangel, chofer de la línea La Limpia.
Cendas | 427 dólares es el precio de la cesta navideña: ¿qué productos trae?
Las casas de cambio informales que operan en el centro de Maracaibo pagaron el dólar a 15 bolívares en efectivo y cobran el 10 % del monto para los usuarios que tengan la divisa por la plataforma Zelle.
El comercio formal en los centros comerciales del centro de la ciudad mantiene el cobro en divisa con la tasa del Banco Central de Venezuela.