Por Néstor Valbuena, del Programa de formación de nuevos periodistas
Especialistas y ambientalistas refieren que el alga Microcystis, conocida como “verdín", presente en el lago de Maracaibo, tiene un ciclo de vida corto, pero perjudicial al turismo y la pesca.
El biólogo y coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Zulia, Lenin Parra, conversó con El Pitazo sobre cómo el turismo se ve disminuido por este problema.
“Nos afecta en que nosotros, como prestadores y responsables del servicio turístico, tenemos que suspender las actividades cuando sospechamos de afectaciones a la salud humana, pues no es nuestra intención, así perdamos dinero, generar algún daño", señaló.
El biólogo destacó la paralización de las actividades. “Ya vamos para seis semanas detenidos; por ejemplo, en el caso de Filosofía Aventura y los paseos en kayak, de eso dependen los pagos de un biólogo que trabaja allí, que soy yo, y de los obreros que hacen el mantenimiento cotidiano de la playa".
Por su parte, Luis Atencio, de Solo Aventura, afirmó a El Pitazo que ve lejana la recuperación total del lago de Maracaibo.
“De que el lago se va a recuperar del verdín, eso es una imagen visual; lo único que va a tener cuando desaparezca el verdín, es menos fosfatos y nitratos, pero seguirá contaminado, pues, es inevitable mientras no haya plantas de tratamiento", recalcó.
Resalta que hay mucho desconocimiento y desinformación en torno al tema. “Al hablar de verdín, la persona debería estar en las costas navegando", dijo.
Según Atencio, no solo afecta el turismo y la pesca, sino también a los pueblos y zonas adyacentes a las orillas del Lago.
“Santa Rosa de Agua sufre este grave problema de putrefacción directamente y también algunas zonas conectadas a esa línea costera".
Persisten desechos en las orillas
Finalmente, Parra añadió que el problema de contaminación impacta a la capital zuliana.
“En este caso, por la dirección de las corrientes, afecta más al municipio Maracaibo; el impacto preponderante es el del petróleo, pues está más cerca de los campos de producción", enfatizó.