El economista Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez, invitó a los zulianos a iniciar un “combate por la descentralización" para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro la asignación de mayores recursos al estado Zulia.
«Debemos iniciar un nuevo combate por la descentralización. No podemos permitir que desde Miraflores se nos continúe arrebatando el situado constitucional», dijo Cabezas en una rueda de prensa este 28 de marzo para presentar el congreso fundacional del movimiento Zulia Humana.
Denunció que la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro aprobó que los ingresos petroleros no se incluyan en el situado constitucional que llega a las regiones. «Nos están arrebatando el 70% del situado y no lo podemos permitir. Esto es un absurdo», aseguró Cabezas.
El economista propone exigir que se restituya de nuevo la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, que establecía la distribución a los estados de aquellos recursos económicos derivados de la producción de los sectores de minas e hidrocarburos.
“Esa Ley significó la prosperidad económica en las regiones entre los años 2000 y 2014. Eso significó un tsunami para el Zulia. El gobierno de Maduro liquidó esa ley sin permiso de nadie. Todas las transferencias de recursos a las regiones las liquidaron. Ahora hay que ir a Miraflores a mendigar un medio", sostuvo Cabezas, quien es el coordinador de estrategia política del movimiento Zulia Humana.
El activista dijo que con Zulia Humana busca crear un movimiento social que responda al servicio de la libertad democrática y que esté al lado de la oposición democrática y en defensa de unas elecciones presidenciales libres.
Eduardo Labrador, coordinador del movimiento, informó que el congreso fundacional se instalará el 2 de abril y en él participarán 200 delegados.