Maracaibo.- El Puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo, ha sido el epicentro de decenas de muertes desde que se inauguró hace 61 años, el 24 de agosto de 1962.
El accidente más reciente ocurrió la madrugada del 4 de mayo, cuando tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en un múltiple choque que involucró cuatro vehículos, dos de ellos de carga.
El más mortífero ocurrió en 1991, cuando un autobús de Expresos Maracaibo cayó desde el viaducto a las aguas del lago y murieron 48 personas.
Zulia | PNB recupera cuerpo de joven que cayó al lago de Maracaibo tras choque en el puente
En lo que va de 2024, los accidentes de tránsito no cesan en el puente sobre el lago, que comunica a Maracaibo con el resto de Venezuela. En los primeros cinco meses se cuentan cinco choques, tres personas fallecidas y cinco heridas.
Todos los choques de este 2024 ocurrieron mientras en el viaducto se habilitaba un sólo canal por los trabajos de reparación que mantiene el Gobierno nacional en el puente, según el recuento que hizo El Pitazo.
A los accidentes de tránsito se le suman las muertes de personas que deciden acudir al viaducto para luego quitarse la vida. En 2023 se registraron al menos tres casos.
Las principales tragedias que enlutan el puente sobre el lago
- El super tanquero Esso Maracaibo, de la Creole Petroleum Corporation, chocó con el Puente General Rafael Urdaneta y destruyó 259 metros de la estructura. Siete personas murieron al caer al agua los vehículos en los que se trasladaban. El siniestro ocurrió a las 11:45 de la noche del 6 de abril de 1964.
- El autobús Pegaso, de la línea Expresos Maracaibo, cayó con 59 personas a bordo desde el puente hasta el lago de Maracaibo. El accidente ocurrió a las 11 de la noche del 5 de abril de 1991. Este es el accidente con más víctimas mortales. Hubo 48 muertos y 15 sobrevivientes. El exceso de velocidad y fallas mecánicas de la unidad causaron el fatal accidente.
- Ricardo Espinoza, de 37 años, murió el 6 de septiembre de 2023 al chocar su carro con un autobús Yutong en el Puente General Rafael Urdaneta. La Policía Nacional Bolivariana informó que la víctima sufrió un infarto antes de chocar. En el momento, en el puente funcionaba un sólo canal para el doble sentido de los vehículos,
- Un infarto fulminante hizo que Ramón Antonio Delgado, de 46 años, perdiera el control del vehículo que manejaba y cayera el 27 de julio de 2023 desde el Puente General Rafael Urdaneta hasta el fondo del lago de Maracaibo.
- Los primos Argenis y Adolfo Luque, y el joven Miguel Mogollón murieron en un múltiple choque que se registró la madrugada del 4 de mayo en el puente sobre el lago. El choque ocurrió cuando un camión NPR blanco impactó contra un camión C10 que estaba accidentado.
Argenis Luque y su hermano Luis Luque, quien sobrevivió, salieron expulsados con el impacto y cayeron al lago de Maracaibo. Mogollón y Adolfo Luque quedaron aprisionados entre los vehículos. El conductor del camión NPR resultó ileso y está detenido.