close
27.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Zulia | En CDI de Colón trabaja 38% de los médicos de la nómina

Enzo Peñaloza, director del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Minfra, indicó que debido a la pandemia sólo 10 de los 26 médicos asignados a la nómina de ese centro asistencial atienden pacientes. El resto de los médicos están suspendidos porque tienen enfermedades base que los hace vulnerables ante el COVID-19

-

Santa Bárbara de Zulia.- Al menos 10 de los 26 médicos que están en la nómina del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Minfra, ubicado en Santa Bárbara de Zulia, en la subregión Sur del Lago de Maracaibo, son los que a diario acuden para atender pacientes, lo que representa el 38% de los galenos operativos.

Así lo informó Enzo Peñaloza, director del centro asistencial, quien dijo que 16 galenos están suspendidos en ese CDI porque son vulnerables al nuevo coronavirus. Algunos de los profesionales de la salud cumplen funciones en otras instancias. Recalca que por presentar obesidad, diabetes o patologías son pacientes en situación de riesgo ante el COVID-19.

Peñaloza refirió este jueves 6 de agosto que a pesar de las limitaciones de insumos, personal y medicamentos, en el CDI de Minfra atienden 50 pacientes al día en los consultorios. “Los médicos no están huyendo por temor al contagio, algunos debieron ser enviados a otras instancias o cumplir la cuarentena para evitar consecuencias al tener contacto con pacientes que llegan en busca de chequeos", dijo Peñaloza.

Aclara que las 24 horas del día hay personal en las consultas. “La Alcaldía de Colón nos dota con equipos de protección y nuestros médicos acuden con batas, tapabocas y máscaras, como lo exigen los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por el COVID-19".

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Unidades de diálisis limitan la atención para pacientes con COVID-19

El galeno desmintió un video que circula en redes sociales, donde un hombre molesto acude al centro asistencial pasadas las 6.00 pm del pasado martes 4 de agosto. El hombre, quien llega en acompañado en una motocicleta, se baja de la unidad con el teléfono encendido y refiere sin decir su nombre, o dar la cara, que allí no hay médicos. Graba durante dos minutos el CDI, muestra unas camillas rotas y sale sin identificarse.

“El hombre que no se identifica en ningún momento no fue hasta el área posterior donde hay seis pacientes de los cuales se dio de alta a dos. Tampoco llega hasta el área donde suelen reposar los médicos. Allí no se evidencia una emergencia. No podemos dejarnos llevar por un video y por el estado de ánimo de una queja", dijo el médico consultado sobre la autenticidad del video.

- Advertisement -

Enzo señala que el CDI-Minfra que se sitúa en el sector San Isidro, en Santa Bárbara de Zulia, no escapa de la situación que vive el sistema público de salud en Venezuela. “Hacemos nuestro mayor esfuerzo. Esta instancia no es para pacientes con enfermedades respiratorias sino el hospital Santa Bárbara".

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?