El director del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) de la Alcaldía de Maracaibo, Óscar Zerpa, reconoció este miércoles, 4 de enero, que hay un exceso de 10 mil toneladas de basura acumulada en la capital del estado Zulia.
“La ciudad debe estar produciendo, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, hasta mil 500 toneladas al día, y la recolección era de mil o mil 200 toneladas. Diariamente se estaban acumulando unas 300 o 400 toneladas. Todo eso pasó en el mes de diciembre. Nosotros calculamos que hay un exceso de nueve mil o 10 mil toneladas en la ciudad", dijo en entrevista telefónica con El Pitazo.
Zulia | Disminuye en 20% recolección de basura en Maracaibo por escasez de combustible
La acumulación de basura se percibe en las principales calles y avenidas de la ciudad, en cuyas esquinas se aprecian montañas de hasta un metro de alto de desechos sólidos.
Zerpa explicó que la acumulación de los desechos se debe a que desde octubre registran inconvenientes para cumplir con la frecuencia del servicio de aseo urbano, entre ellos las lluvias, que atrasaron las operaciones; el incremento de la cantidad de desechos vegetales -ramas, troncos-, y la escasez de la gasolina, que impidió la movilidad de la flota de la Alcaldía y de la contratada.
Plan de ataque
“Ya en enero y resuelto el tema de las lluvias, los desechos vegetales y el combustible, estamos preparando un plan de ataque para recuperar la frecuencia del servicio. En tres semanas debemos volver a la normalidad", dijo el funcionario.
Zerpa explicó que el plan consiste en recolectar a diario más de la cantidad de basura que produce la ciudad. Agregó que también usarán maquinaria pesaba para coger los desechos en los llamados puntos críticos de la ciudad.
El funcionario recordó que sólo 0,5 por ciento de los marabinos pagan el servicio de Aseo Urbano, e instó a la población a cumplir con el pago para ellos poder garantizar los compromisos con sus proveedores y prestar un mejor servicio. “Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos", dijo.
Basura a montón
Habitantes de al menos media docena de sectores de Maracaibo reportaron que los camiones del Imau no pasan por sus sectores desde mediados de diciembre.
La avenida principal del sector Los Haticos, al sur de la ciudad, está casí cerrada por la acumulación de la basura. Los vecinos de los sectores Ranchería I, II y III sacan sus desechos hasta la avenida con la intención de que los camiones, que no entran a sus calles, se la lleven.
“El problema es que desde mediados de diciembre no pasan los camiones del aseo, no tenemos el servicio de aseo urbano, y ya la calle está casi colapsada", aseguró Yuletzy Urbina, habitante del sector Ranchería II, donde residen unas 500 familias.
A Urbina y a sus vecinos les inquieta que con la acumulación de basura en las cañadas de la zona, haya una proliferación de culebras que ya invaden sus casas. “No sabemos si son venenosas. Estamos asustados por entran a nuestras casas, la hemos conseguido debajo de la cama, en los closets, en los patios, en la cocina. Hay unas negras y otras rojas, también hemos visto una tragavenado y tenemos miedo por nuestras mascotas", agregó.
En la avenida Sabaneta, las montañas de basura se observan cada 300 o 500 metros a lo largo de unos dos kilómetros.
Por los sector Altamira y Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo, las montañas de basura se desbordan de los contenedores que dispuso la Alcaldía. En algunas zonas, esta basura es quemada, según constató El Pitazo en un recorrido.