29.3 C
Caracas
sábado, 30 septiembre, 2023

Jubilados petroleros protestan en Maracaibo: todos estamos en una huelga de hambre indirecta

Los jubilados de Pdvsa protestaron este 29 de septiembre, por segundo día consecutivo, para apoyar a los compañeros que están en huelga de hambre y para exigir el pago de la deuda por el fondo de pensiones

-

Maracaibo.- Los jubilados y sobrevivientes de Petróleos de Venezuela protestaron este viernes, 29 de septiembre, por segundo día consecutivo en Maracaibo, estado Zulia. La manifestación fue en respaldo de los compañeros que mantienen una huelga de hambre en Caracas para exigir el pago de la deuda por el Fondo de Pensiones.

“Con esta situación a la que nos ha sometido la industria petrolera, todos estamos en una huelga de hambre indirecta por las necesidades que estamos enfrentando tanto de salud como de alimentos", aseguró Manuel Carrillo, de 68 años, quien protestó junto a unos 40 pensionados frente a la sede de Pdvsa Miranda, ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo.

Los pensionados y jubilados de Pdvsa exigen a la directiva de la industria el pago mensual de 662 dólares como parte de la amortización de la deuda que mantiene la estatal petrolera con ellos por el Fondo de Pensiones.

“En la industria hay 37.000 jubilados que trabajamos y ahorramos en un fondo de pensiones para no tener necesidades en nuestra vejez. Pero no es así. Pdvsa adeuda desde 2016 hasta diciembre de 2022, 42.181 dólares a cada pensionado. Nosotros queremos el pago mensual de 662 dólares a manera de amortización de la deuda, pero no nos dan la cara", aseguró el presidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), Douglas Pereira.

Jubilados de Pdvsa cumplen 69 horas en huelga de hambre: reiteran sus tres exigencias

Pereira advirtió que si el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, no les da respuesta en las próximas horas, deberán arreciar la protesta. «Pdvsa debe responder por un derecho que nos asiste», insistió.

Leonerio Soto, de 71 años, se acostó junto con otros tres pensionados sobre unos cartones frente a los edificios de la empresa para protestar por la precaria situación en la que viven los jubilados.

«Pdvsa tiene que pagarnos los reales que nos han robado, porque eso es un robo. Son nuestros y los necesitamos para cubrir medicinas y alimentación», afirmó Soto, quien tiene tres semanas en espera de que la empresa le apruebe una tomografía de riñón.

El trabajador jubilado afirmó que ya no quieren seguir viviendo a expensas de un bono. «Apostamos toda la vida al fondo de pensiones para que en nuestros últimos días pudiéramos estar tranquilos, pero lo robaron», afirmó Soto. Este hombre trabajó durante 40 años en la estatal petrolera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a