Cabimas.- Vecinos de campos petroleros de Lagunillas reportaron inundaciones en viviendas, vías cerradas y desbordamiento de drenajes después de las lluvias registradas en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, este 25 de junio.
Bajo al menos 30 centímetros de agua quedaron las viviendas y calles de los campos Puerto Nuevo, Florida, Campo Alegría, y El Milagro con las lluvias y el retraso en el encendido del sistema de bombeo de agua.
“Colapsaron calles por el desbordamiento de cañadas y el colapso de la red de alcantarillas, todo quedó bajo el agua. Las bombas de achique por la ubicación de Lagunillas son necesarias y se deben encender para ayudar a correr el agua", dijo Luisa Reyes, vecina de uno de los campos.
Lagunillas es el punto más bajo con referencia al nivel del mar en Venezuela y se presenta el fenómeno de la subsidencia por la extracción petrolera, por lo que requieren del sistema de achique debido al hundimiento en la zona.
“Hay cuatro bombas y solo una de ellas está funcionando. Eso retrasa que el agua salga. Los drenajes están llenos de basura y maleza, deben ser limpiados para la temporada de lluvias", contó Javier Gómez, vecino de un campo.
Cuerpos de Bomberos de los municipios afectados se mantienen en alerta debido a las inundaciones reportadas por los habitantes que han ocasionado daño de enseres dentro de viviendas, según informes preliminares emitidos por el organismo.
En los campos petroleros afectados por las inundaciones solicitaron a Pdvsa envío de insumos para limpiar y desinfectar viviendas, además de la limpieza de la red de drenajes de Lagunillas.
En al menos tres casas del campo petrolero El Milagro también había residuos de petróleo, ya que al subir el agua de los drenajes, arrastró trazas de crudo que estaban adheridas en el drenaje.