El salario quincenal de un maestro con 13 años de servicio y estudios de postgrado no supera los 2 dólares. Un educador categoría 4 apenas cobra 876.000 bolívares quincenal, el equivalente a medio kilo de carne de res, que en Maracaibo se vende en 1.700.000 bolívares.
En un recibo de pago que el Ministerio de Educación entregó a un educador, cuya identidad es resguardada por seguridad, se precisa que el salario básico del maestro es de 361.000 bolívares, menos de un dólar. La prima que gana por obtener un título de maestría es de Bs. 180.000 y por la antigüedad de 13 años recibe Bs. 108.000 adicional.
El salario quincenal le alcanza para comprar casi tres gigas de navegación de Internet a las operadoras de servicio telefónico, insuficiente para mantener la comunicación con alumnos por 15 días a quiénes debe impartir clases a distancia debido a la pandemia.
LEE TAMBIÉN
Fetraenseñanza: ni para un kilo de carne alcanza sueldo de un docente
Por estas razones, un grupo de 60 maestros protestaron la mañana de este jueves, 15 de octubre, en la avenida La Limpia, al oeste de Maracaibo. Reclamaron salarios dignos y justos.
«Los docentes estamos unidos para conseguir mejores reivindicaciones salariales. La docencia tiende a desaparecer porque nadie puede trabajar así», dijo Cirilo Labarca, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela.
Agregó que los maestros financian de sus bolsillos el trabajo que debe correr por parte del Ministerio de Educación o de la Gobernación de Zulia.
Lamentó que el docente de la categoría 6, la más alta, gana 1.110.000 quincenal. «Imagínense el que va entrando. Por eso los maestros dejan las escuelas para trabajar en peluquerías, en casas o en otros oficios», resaltó.