19.7 C
Caracas
domingo, 24 diciembre, 2023

Zulia | Pacientes denuncian brote de hepatitis en unidad de diálisis del Hospital Noriega Trigo

Según los enfermos renales, en el centro hay 15 personas infectadas con hepatitis, que representa el 16 % de los pacientes que reciben tratamiento en esa unidad

-

Maracaibo.- Pacientes renales denunciaron este viernes, 22 de diciembre, un brote de hepatitis en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y ubicado en el municipio San Francisco, en el estado Zulia.

Según los enfermos renales, en el centro hay 15 personas infectadas con hepatitis, que representa el 16 % de los pacientes que reciben tratamiento en esa unidad.

Los familiares informaron que las autoridades del hospital están reubicando a otras unidades de diálisis a los pacientes que salgan positivos con hepatitis porque sólo hay tres máquinas para dializarlos y ya cubrieron la capacidad.

“Mi esposo salió positivo y el fin de semana me dijeron que lo habían reubicado por Unidialca, porque no había más máquinas para dializar a casos positivos. Mi esposo llegó sin hepatitis a la unidad del Noriega Trigo y dos meses después salió positivo", indicó Mónica Villalobos, esposa del paciente Ovidio Pineda.

Carabobo | Pacientes renales de Valencia exigen agua en centros de diálisis

Ambar Urdaneta, paciente y una de las voceras de la unidad, explicó que en el centro hay tres máquinas para atender a los pacientes con hepatitis, cuyos cupos se completaron. Dijo que para atender a otros infectados se deberían disminuir las horas de diálisis, que generalmente son tres, y es un riesgo para los enfermos.

“La dirección del hospital está garantizando el derecho a la vida de los pacientes al reubicarlos en otras unidades para que puedan cumplir con su tratamiento de hemodiálisis", resaltó Urdaneta.

José Luis Tello, otro paciente renal, exigió aumentar el número de máquinas para los pacientes positivos y hacer una revisión a la causa por las cuales los pacientes se infectan. “El porcentaje de hepatitis en el mundo no es mayor a 2 % y aquí hay más del 10 %. Los pacientes entran negativos y a los 2 meses están infectados; hay que ver qué está pasando", dijo.

Las autoridades del hospital extremaron las medidas para evitar el contagio, como destinar un personal de asistencia sólo para los pacientes con hepatitis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a