Maracaibo.- Los privados de libertad del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón del estado Zulia, levantaron la huelga de hambre que iniciaron el 18 de mayo para exigir asistencia médica y celeridad en los procesos judiciales.
El secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la gobernación, Ernesto Ibarra, informó que la protesta fue levantada por los reos el viernes 20 de mayo, a las 8:00 pm, luego de que representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se comprometieron con la revisión de los casos.
“Ya hay una comisión del Ministerio de Asunto Penitenciarios que va a hacer un abordaje a partir de esta semana. Ya la comisión está trabajando en Maracaibo y luego va a ir al municipio Colón", dijo Ibarra en entrevista telefónica.
El funcionario aclaró que la Gobernación de Zulia es solo administrador del recinto carcelario y que la exigencia de solucionar el retardo procesal depende del ministerio y del Circuito Penal Judicial del estado Zulia.
Sobre la demanda de asistencia médica para los enfermos de tuberculosis, Ibarra aseguró que la gobernación ha cumplido. “Se les ha cumplido en atención médica, se les ha cumplido en alimentación. Hay un consultorio interno con una médica neumóloga reconocida", indicó.
Los 480 reclusos del retén de San Carlos se unieron en la protesta para exigir atención médica para los enfermos de tuberculosis, VIH y medicamentos para embarazadas; y la iniciación de juicios y audiencias, sin que se les exijan pagos en divisas.
La protesta de los internos se inició el 22 de abril de 2022, pero tras llegar a algunos acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la gobernación, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial y el Circuito Judicial decidieron parar sus acciones. En vista del no cumplimiento, comenzaron la huelga de hambre, detalló uno de los voceros de los reos a la ONG Una Ventana a la Libertad.