Tres mujeres privadas de libertad en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón del estado Zulia, decidieron coser sus labios en medio de la huelga de hambre que mantienen desde el 18 de mayo para exigir celeridad procesal y asistencia médica, publicó la ONG Una Ventana a la Libertad.
Los 480 reclusos del retén se unieron en la protesta y mantienen dos peticiones: atención médica para los enfermos de tuberculosis y VIH; medicamentos para embarazadas; y la iniciación de juicios y audiencias sin que se les exijan pagos en divisas.
El Retén de San Carlos depende de la Gobernación de Zulia y hasta el viernes 21 de mayo, ninguna autoridad se había acercado a atender las peticiones de los reclusos, según la ONG.
La protesta de los internos se inició el 22 de abril de 2022, pero tras llegar a algunos acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial y el Circuito Judicial, decidieron parar sus acciones.
En vista del no cumplimiento, comenzaron la huelga de hambre, la cual reportó unos 20 privados de libertad descompensados el primer día, detalló uno de los voceros a Una Ventana a la Libertad.