La Sociedad Venezolana de Hematología reconoce este miércoles 20 de julio a sus profesionales en el marco del 63 aniversario de la creación de la agrupación científica.
Los hematólogos y médicos en general están convocados a las 9:00 am para un acto protocolar en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, en el que reconocerán la labor de dos especialistas zulianos destacados en esta rama: Jesús Weir Medina, fundador del Instituto Hematológico de Occidente, y Luigi De Salvo, investigador.
El médico Tito Rincón, miembro del comité organizador, indicó que con el evento buscan llamar la atención de profesionales de la medicina para que se formen en la especialidad de la Hematología, que se encarga del estudio de la sangre y sus desórdenes.
“Muchos profesionales se han ido, otros se han retirado, y necesitamos formar a especialistas de relevo. Queremos motivar a la gente a que se acerquen a hacer postgrado. que sepan que no hemos cerrado, que sigue funcionando el Instituto Hematológico de Occidente, que es un referente en el país", dijo Rincón en una entrevista desde su consultorio y en compañía de los hematólogos Jesús Weir Medina y Betty Urdaneta de Ramos.
Urdaneta de Ramos, quien coordina el Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades Pediátricas de Zulia, agregó que otro de los objetivos del evento es lograr la recuperación de la investigación y celeridad en la operatividad del Instituto Hematológico de Occidente, conocido como el Banco de Sangre y ubicado a lado del Hospital Universitario de Maracaibo.
Dijo que es necesario la actualización del instituto para formar nuevos profesionales y brindar un mejor servicio a los usuarios. “Queremos ser de nuevo una referencia en el país", indicó.
El médico zuliano Weir Medina, también miembro de la Sociedad Americana de Hematología y con más de 50 años de experiencia en la rama, celebró la iniciativa de resaltar el trabajo del hematólogo.
“No creo que exista una especialidad en la medicina que sea más importante que la Hematología por la implicación que tiene en todas las especialidades. Nosotros somos llamados por neurólogos, cardiólogos, pediatras, gastroenterólogos, porque la sangre está en todo el cuerpo. Es una celebración que estaba en deuda a nivel nacional".
En el evento también se efectuará un programa docente dirigido principalmente a médicos residentes. Se tratan de dos ponencias: una sobre el perfil del hematólogo dirigido por el doctor Jesús Quintero, y el otro sobre emergencias hematológicas, expuesto por el doctor Tito Rincón.