El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, informó que 20 personas están heridas y 300 familias quedaron con sus casas demolidas o parcialmente dañadas por el paso de dos trombas marinas en las parroquias Chiquinquirá y Concepción, del municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia.
“Hay más de 300 familias afectadas, una parte con las casas demolidas por el efecto de las dos trombas marinas, la que se desarrolló en Concepción y la de aquí en la Ensenada. Hay casas que están totalmente destruidas, otras que perdieron partes del techo y de la vivienda, y las que tienen daños menores", dijo Rosales la noche de este martes, 16 de agosto, desde el sector La Ensenada, uno de los que registró más daños.
El mandatario informó que hay «más de 20 heridos atendidos en los hospitales» y que las familias insisten en quedarse en sus viviendas dañadas, por lo que iniciaron un plan de emergencia para apoyarlas.
“Ya estamos movilizando equipos de salud, de alimentación, programas sociales, y a Corpoelec y organismos de seguridad en la atención de la situación por efecto natural imprevisto. Estas trombas marinas llegaron con fuerza inusitada", agregó el mandatario.
El paso de las trombas marinas al mediodía de este martes, 16 de agosto, también voló los techos del mercado municipal y de canchas deportivas, tumbó postes y tendidos de electricidad, lo que causó interrupción del servicio eléctrico en el municipio.
Hasta la mañana de este miércoles 17 continuaban sin electricidad los habitantes de las parroquias Chiquinquirá y Concepción, donde las autoridades registran la mayor cantidad de daños materiales.