Maracaibo.- Un grupo de yukpas tomó este martes, 11 de julio, la sede del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) en el municipio Machiques de Perijá. Los indígenas reclaman la liberación de un paisano detenido por robar en un establecimiento comercial.
Los yukpas, de la cuenca de El Tukuko en la Sierra de Perijá, protestan desde el mediodía de este 11 de julio con quema de cauchos dentro de las instalaciones del cuerpo policial; además, rompieron algunas ventanas de la fachada con piedras, informaron testigos.
Autoridades restringen paso de yukpas por el puente sobre el lago de Maracaibo
Los manifestantes aseguran que se mantendrán en la sede hasta lograr la libertad de Israel Ricardo Andara, quien quedó grabado en las cámaras de seguridad de Comercial Mejías, en el casco central de Machiques, cuando cometió el hurto.
Los indígenas piden que Andara sea juzgado por las autoridades yukpas y no por la justicia venezolana. Pero, según la Ley de Pueblos Indígenas, eso es posible si el delito se comete en el hábitat original de la etnia. No procede en este caso, porque el hecho ocurrió en el centro de Machiques.
Esta es la segunda protesta que hacen los yukpas este martes, 11 de julio. La primera se registró esta mañana en el puente sobre el lago de Maracaibo. Allí los indígenas manifestaron por la negativa de los funcionarios de seguridad de permitirles viajar a Caracas.