Un grupo de yukpas de la cuenca Toromo de la Sierra de Perijá tomó la tarde de este lunes, 28 de agosto, la sede de Corpozulia, para exigir el pago de artesanías que vendieron al gobierno de Nicolás Maduro.
Al menos 60 indígenas se apostaron frente a la sede de la Corporación para el Desarrollo del estado Zulia (Corpozulia), ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo, y en protesta quemaron la basura que estaba en frente.
Zulia | Yukpas protestan en Corpozulia para exigir pago de artesanías
El personal de seguridad de la institución cerró los accesos al edificio como medida de protección, informaron trabajadores de Corpozulia, quienes aclararon que los yukpas no les impidieron la entrada o salida de la sede.
Fuentes de la institución y allegados a los yukpas informaron que los requerimientos de los indígenas fueron recibidos por representantes de Corpozulia, institución que forma parte del Estado Mayor de Pueblos Indígenas y atiende a las diferentes etnias.
Reclamos en Corpozulia
Esta es la tercera vez en agosto que grupos de yukpas toman la sede de Corpozulia. El 14 y el 16 de agosto, un grupo de artesanos de la cuenca Yaza reclamó también el pago de la artesanía que entregó al Gobierno nacional.
Yukpas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, exigen desde junio al gobierno de Nicolás Maduro el pago de la artesanía, que ofreció comprar en cinco dólares cada pieza.
Frente a la negativa de la compra acordada por el Ministerio de Pueblos Indígenas, los yukpas protagonizaron protestas en Maracaibo que implicaron la toma de sedes policiales, el terminal terrestre y el puente sobre el lago.