28.2 C
Caracas
domingo, 4 febrero, 2024

Chiste Interno, el podcast de comedia que no da risa (y que hay que escuchar)

-

Chiste Interno viene a darle contexto al éxito de la comedia venezolana. El movimiento que suma views por cientos de millones en internet, que nació en territorio nacional y se expandió con la emigración, no es una broma. El aporte de Chiste Interno es el de la profesionalización del negocio y la creación de infraestructura cultural para una nación que lo ha perdido todo.

Por: Leonor Suárez

La comedia venezolana ha conquistado al mundo de habla hispana, es un hecho. Los influencers, podcasts y stand-ups con acento criollo se multiplican sin tregua y con éxito desde México hasta Argentina, y vale preguntarse cómo pasó esto o por qué.

Un nuevo podcast de comedia, sí otro más, llega a demostrar que aún hay espacio para este formato que algunos asumíamos desgastado. Precisamente porque no llega a repetir sino a sumar.

Chiste Interno viene a darle contexto al éxito de la comedia venezolana y a explicar por qué no ha sido espontáneo. El movimiento que suma views por cientos de millones en internet, que nació en territorio nacional y se expandió con la emigración, no es una broma. 

El ejemplo más vistoso de ese éxito es Escuela de Nada (EDN), un podcast que nació en 2018 y que esta semana anunció un acuerdo con Netflix.

No será un comedy special en la plataforma (todavía), pero el trío de comediantes venezolanos radicado en Ciudad de México participará en el Netflix Is A Joke Fest en mayo de este año.

Escuela de Nada (EDN) suma a la fecha 120 millones de views, 600 mil suscriptores en YouTube y 21.7 millones de escuchas en Spotify, según la publicación de la noticia sobre su participación en el festival de Netflix

EDN es un caso vistoso, pero no el único. Comediantes de stand-up que estrenaron carrera en Venezuela se han convertido en exitosos expertos de contenido fuera del país y han logrado un alcance continental.

Oswaldo Graziani, Juan Andrés Ravell y Elio Casale, creadores del contenido para el informativo satírico digital El Chigüire Bipolar. Graziani y Ravell son sus creadores.

Led Varela, José Rafael Guzmán, Nanutria, el trío de El Cuartico, todos vienen a refrescar y trascender el camino abierto por figuras más tradicionales, y pioneros del movimiento, como Luis Chataing, Erika de la Vega o el Profesor Briceño.

La nueva escena, y sus padres, viven en diferentes ciudades de América, giran por el mundo y su impacto es tal que ya se necesitaba quién hablara de ellos, seriamente. 

Oswaldo Graziani, cofundador del portal de sátira política El Chigüire Bipolar, productor de múltiples proyectos de comedia nacionales e internacionales, es ahora presentador del podcast Chiste Interno, estrenado en octubre de 2023 y que suma cientos de miles de vistas en YouTube. 

En su episodio número 11, Graziani entrevistó a Leo Rojas, copresentador y creador de Escuela de Nada. Allí comentó que él, Rojas, y sus compañeros Nacho Redondo y Chris Andrade, habían coincidido en Caracas en Plop, la agencia fundada en 2014 por Graziani y Juan Andrés Ravell. 

Graziani emigró a Miami, y una camada de comediantes emprendió vuelo a nuevos territorios donde tuvieron que reinventarse hasta reacomodarse para volver a empezar.

Algunos años y la emigración desajustó la maquinaria que terminó aceitándose en el mundo online, forzada por la diáspora y habilitada por la digitalización tras la pandemia. Se creó un movimiento. 

Fue en Chiste Interno donde supe que Escuela de Nada rechazó un acuerdo con Spotify y es a la fecha uno de los cinco creadores de contenidos más rentables de Patreon en Latinoamérica.

También fue en ese programa donde me enteré de que Miguel Ángel Redondo fue productor del Festival de Nuevas Bandas antes de aterrizar en Miami a embriagarse con invitados en la tarima de EntreGrados, o que el Profesor Briceño alentó a muchas de las estrellas de hoy a emprender en la comedia.

Precisamente, fue la comunidad de Patreon lo que salvó a Briceño cuando se separó de los medios tras el escándalo y la muerte de su compañero en Que se vayan todos, Willy Mckey, en 2021. Patreon es la plataforma de monetización de YouTubers y otros creadores de contenido por suscripción

A falta de medios exclusivos para la comunidad venezolana que cubran lo que está pasando más allá de la política, Chiste Interno llega a darle dimensión a lo que parece una joda constante, pero que es un movimiento cultural y un lucrativo negocio.

En Chiste Interno se ofrece contexto y se busca conocer “la trayectoria de cada invitado, cómo lograron llegar hasta donde están y hacia dónde van", según su canal de YouTube.

Es entonces a la comedia venezolana, lo que el podcast El Apartaco es al movimiento de freestyle. En ambos formatos, una conversación informal empieza a hacer periodismo y documentación.

El aporte de Chiste Interno es el de construcción de escena, profesionalización del negocio y la creación de infraestructura cultural para una nación que lo ha perdido todo.

Es el lugar donde se comienza a narrar la historia de la comedia venezolana (ojalá que también sus claroscuros), que logra este año ir a Los Ángeles junto a Netflix. Uno a uno se van sumando los cimientos de la nueva cultura popular venezolana, la labor necesaria de –entre chiste y chiste–, irnos entendiendo. 

LEONOR CAROLINA SUÁREZ / X: @LeonorSuarez / Instagram: leocarosuarez

Estratega de contenidos, escritora y guionista radicada en EE UU. Licenciada Cum Laude en Derecho de la UCAB y máster en Comunicaciones de University of Florida. Cuenta con más de diez años de experiencia en periodismo digital y producción audiovisual. Fun fact: participó en Miss Venezuela 2004.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a