Los días previos a una votación son la oportunidad para cerrar la historia que el candidato ha venido construyendo durante la campaña. Las primarias de este domingo, sin embargo, tuvieron de todo menos un cierre de campaña tradicional.
Por: Leonor Carolina Suárez
En política, el tiempo es todo y no siempre es perfecto. Esta era una semana crucial, y lo fue, pero de otra manera a la que María Corina Machado hubiese querido. El último empujón, clave antes de unas elecciones para movilizar a los votantes, es cuando, por lo general, los candidatos tienen la mayor exposición mediática.
Los días previos a una votación son la oportunidad para cerrar la historia que el candidato ha venido construyendo durante la campaña. Las primarias de este domingo, sin embargo, tuvieron de todo menos un cierre de campaña tradicional.
Como en política el timing es clave, podemos recurrir a una línea de tiempo para ordenar la cadencia de los hechos que le robaron su cierre a la virtual ganadora de las primarias de la oposición.
Como guionista, recurro al recurso de los timelines antes de comenzar a escribir un documental. Me ha ayudado más de una vez a encontrar la línea narrativa, hechos clave y a ubicar a los personajes relevantes cuando todo parece confuso. Más allá de las opiniones, esta semana tal vez lo más esclarecedor es ordenar los hechos para revelar la forma en la que las primeras elecciones de la oposición en una década perdieron (o les robaron) momentum.
Aquí una serie de robos de titular a cargo de la política y el entretenimiento.
Lunes 16: arranque tragicómico
Tal vez debió ser tomado como un vaticinio que esta semana haya comenzado con el estreno de Dramáticas, una tragicomedia sobre la industria de la televisión venezolana. La semana se sintió igual en un país lleno de malentendidos.
El lunes por la noche un elenco de actores de los años dorados de la telenovela venezolana se repartieron el único espacio novedoso de la televisión nacional en años. La teleserie transmitida por Venevision marcó oficialmente el retorno de la producción de los canales venezolanos. Según PRODU, revista que hace seguimiento a los ratings, Dramáticas “batió récords de audiencia en su estreno". La nota no ofreció cifras ni cuadros comparativos como acostumbra a hacerlo.
Aunque sin datos que lo corroboren, no extrañaría que haya sido lo más visto entre una oferta rancia plagada de propaganda gubernamental. El prime time de la semana crucial de las primarias se lo llevó Venevisión con su estreno. Venezuela es el país de las extrañas coincidencias.
Martes 17: entre Barbados y la Vinotinto
La delegación del gobierno de Maduro llegó a la isla caribeña en un avión de Conviasa cerca del mediodía. Jorge Rodríguez publicó en X (Twitter) que llegaba “a negociar con las oposiciones". (Nótese el plural. El lenguaje es algo curioso, ciertamente. Más tarde supimos por qué).
El Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron dos acuerdos parciales. Y parciales fueron. El primero de carácter político y el segundo sobre los bienes de la nación.
En cuestión de horas y sin necesidad de acordarlo por escrito, EEUU flexibilizó las sanciones sobre el petróleo, gas y la aerolínea estatal Conviasa.
Sobre las oposiciones… Jorge Rodríguez aclaró inmediatamente que “los inhabilitados, inhabilitados están". No se vistan que no van, le faltó decir al elocuente funcionario. Y se sacudió el avispero. Gerardo Blyde salió a “aclarar" que el acuerdo (parcial) “señala una ruta" para el caso de los inhabilitados. Lo hizo en el programa de Román Lozinski enumerando un listado de principios (que ya existen en la Constitución desde 1999, por cierto).
La jornada cerró con una goleada de la Vinotinto a Chile 3-0 (nos fuimos a dormir pensando que el día terminó bien). Sobre las primarias solo cayeron dudas.
Miércoles 18: ICE Air
Se reabrieron los vuelos directos de Miami a Caracas… para deportados. Aterrizó en Maiquetía el primer vuelo con venezolanos desde EE. UU.
El ejercicio de realpolitik del gobierno de Biden logró su primer resultado: abrir un contraflujo a la ola de inmigrantes y mala publicidad que está teniendo su gobierno en año preelectoral.
El mismo día, desde su oficina y con una señal débil, María Corina Machado ofreció una entrevista en Instagram a Carla Angola. Allí admitió que no ha sido parte de las negociaciones ni acuerdos de Barbados, pero que las mismas han contribuido a que las elecciones primarias de este domingo se lleven a cabo. Dijo que tras ganar las elecciones se comunicaría con el gran protagonista de la oposición de la semana: Gerardo Blyde (ni Carla pudo ocultar su sorpresa ante la mesura de la política conocida como la dama de hierro venezolana).
María Corina se mostró más conciliadora que de costumbre y entre líneas dejó ver el primer objetivo estratégico tras las primarias (y no es el gobierno): María Corina necesita convertirse en la líder de la oposición (u oposiciones como les llama Jorge Rodríguez).
Jueves 19:
Gerardo Blyde reaparece cerca de la medianoche del miércoles publicando una foto junto a uno de los presos políticos más conocidos: Roland Carreño. En cuestión de horas se anuncia que el gobierno de Nicolás Maduro liberó a un total de cinco presos políticos.
Viernes 20: la semana de María Corina fue de Gerardo Blyde
Si no se hubiese firmado el acuerdo de Barbados seguramente no habría primarias, dijo el protagonista de la semana en entrevista a César Miguel Rondón. Agregó que tanto las primarias como los candidatos inhabilitados incluida María Corina Machado quedaron protegidos. Por su parte, la candidata publicó un video a finales de la tarde con un último llamado a sus votantes. En el mismo, con claras intenciones de cierre en el que se la ve sola en la cota mil pidiendo el voto de los venezolanos. ¡Qué semanita! Imagino habrá pensado la candidata. Amanecerá y veremos…
LEONOR CAROLINA SUÁREZ / X: @LeonorSuarez / Instagram: leocarosuarez
Estratega de contenidos, escritora y guionista radicada en EE UU. Licenciada Cum Laude en Derecho de la UCAB y máster en Comunicaciones de University of Florida. Cuenta con más de diez años de experiencia en periodismo digital y producción audiovisual. Fun fact: participó en Miss Venezuela 2004.