Entre aguas servidas conviven habitantes de las Mercedes y las Viviendas en Carúpano

Hace un año y seis meses, las protestas de habitantes de las calles Las Mercedes Uno, San Rafael y Las Viviendas por colectores caído, termino con la muerte de un joven deportista y aún las aguas negras siguen corriendo y anegando viviendas

4
Los zancudos proliferan en las aguas negras (Foto: Yesenia García) .

Carúpano.- Entre aguas servidas conviven habitantes de tres sectores de la parroquia Bolívar en el municipio Bermúdez del estado Sucre, desde hace cinco años. Los habitantes colocaron hace dos años troncos y muros en las vías donde están las tres bocas visitan que emanan las aguas negras permanentemente, formando lagunas de aguas putrefactas y criaderos de mosquitos.

Isabel Bataglinni, residente de calle Las Mercedes, relata que con el pasar de los años el problema se ha agudizado y ahora viven encerrados en sus hogares por los malos olores “Hace poco más de un año, fuimos un grupo de personas a la Alcaldía de Bermúdez, nos atendió la profesora Rosmary, seguimos a Hidrocaribe y no tuvimos respuestas. Después se presento la tranca y fue cuando mataron a un muchacho”, agregó.


LEE TAMBIÉN:  TRES COMUNIDADES EN CARÚPANO CIERRAN VIA NACIONAL  VENTA DE BOLSA DE COMIDA


Bataglinni detalla que cuando llueve la calle las Mercedes y las Viviendas se vuelven un manantial de aguas residuales. La fetidez ha afectado a los residentes de la comunidad quienes padecen: neumonía, gripe, paludismo y erisipelas.

Contaminación

La comunidad de donde emanan malos olores y proliferan los zancudos, no se puede transitar en ninguna hora del día. Los establecimientos comerciales han bajado sus santamarías, porque las ventas son nulas. Yuris González, tiene diez años viviendo en la calle Las Mercedes, sostiene que la calidad de vida de su núcleo familiar ha bajado drásticamente.

“Yo tengo dos niñas pequeñas y no me salen de una gripe. Y la situación no está fácil para comprar medicamentos. Además yo vendía mis dulces y lo deje de hacer, porque nadie me compraba por los olores y el agua que aniegan las calles y viviendas. La única respuesta que hemos tenido es la muerte de un muchacho, cuando protestaron por el colapso de las aguas servidas”, agregó.

Cuando otras comunidades suplican para que llueva, en el sector de la parroquia Bolívar los habitantes ruegan porque no ocurra, debido que las calles y las casas colapsan con las aguas residuales en su totalidad. Familias para poder hacer sus necesidades  fisiológicas tienen que destapara las bocas visitas y otros han tenido que clausurar los baños.

Habitantes de tres calles de Playa Grande conviven entre aguas negras. (Foto: Yesenia García)

“Hace como un mes, en mi casa nos vimos en la obligación de clausurar el baño. Ahora cuando vamos al baño, utilizamos bolsas y es incomodo. Tengo toda la vida viviendo en el sector y la calidad de vida nos cambio, también clausuramos un cuarto que cuando llueve se aniegan de aguas negras. Es horrible cuando llueve, le pido a Dios, porque no mande la lluvia”, aclara.

Recuento

La comunidad de Playa Grande, ha hecho sentir su descontento por las aguas servidas que corren por las calles y avenida principal ubicada en la parroquia Bolívar en reiteradas oportunidades. El  miércoles 28 de febrero de 2018, habitantes protestaron por el colapso de las aguas servidas  y brote de paludismo en Playa Grande.

Durante el hecho un joven que transitaba con su hijo en brazos fue asesinado presuntamente por una funcionaria de la Policía Naval. La víctima fue identificada  como Argenis Serrano33 años.

DÉJANOS TU COMENTARIO