Puerto La Cruz.- Con menos del 50% de su capacidad de producción fue reactivada la Refinería de Puerto La Cruz, donde hace 10 días pusieron en funcionamiento el DA1 con miras a aumentar el procesamiento de crudo en la región oriental.
LEE TAMBIÉN
La información la dio a conocer, al equipo de El Pitazo la mañana de este 14 de diciembre, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, quien explicó que la activación se dio luego de varias pruebas en la que se registró hasta una explosión en una de las calderas.
“Se comenzó a procesar 20 mil barriles de crudo por día, pero hoy la cifra se elevó a 30 mil. El procesamiento no puede ser tan elevado porque los equipos trabajan con dificultad y es necesario garantizar la producción sin ponerla en riesgo con una nueva paralización", resaltó.
Bodas explicó que el DA1 de la refinería en Puerto La Cruz tiene capacidad para producir 190 mil barriles de crudo diariamente, lo que refleja que se está trabajando en menos del 30% en la refinería porteña, de la cual dependen los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar y porte de Guárico.
“Se están produciendo 9 mil barriles de Naftar diariamente, que no es más que gasolina cruda, pero esta debe ser enviada vía marítima hasta Carabobo donde el gobernador se encarga de ordenar su distribución y tratamiento", resaltó.
El dirigente sindical explicó que en la refinería El Palito es donde se encuentran los aditivos que llegaron desde Irán para procesar el combustible, sin embargo, consideró que la gasolina que se produce actualmente en Venezuela sigue siendo insuficiente, para garantizar el abastecimiento del parque automotor a nivel nacional.
“Se espera que en los próximos días se ponga en funcionamiento el DA3 ubicado en la planta de procesamiento de El Chaure, ubicada en el municipio Guanta de la entidad. En la refinería de Puerto La alquilaron una caldera, por problemas con la generación de vapor y por eso no puede trabajar al máximo sino en menos del 50% de su capacidad de producción", resaltó Bodas.