close
23.7 C
Caracas
martes, 2 febrero, 2021

Anzoátegui | Se agudiza la sequía en ocho sectores de Clarines

Más de 1.000 familias temen la prolongación de enfermedades infecciosas, debido a la suspensión del servicio de agua potable

-

Clarines.- Indignados dicen estar los habitantes de ocho sectores ubicados en la población de Clarines, al oeste del estado Anzoátegui, tras permanecer más de 20 días continuos sin el suministro del agua potable que solía llegar con irregularidades a través de sus tuberías.

Se trata de unas 1.000 familias que han tenido que comenzar a caminar kilómetros para surtirse del río Unare, el cual aseguran que está contaminado, debido a la cantidad de tuberías de aguas negras que desembocan en su cauce.

Liliana García es habitante del sector María Angélica, en la población de Clarines, y cuenta que en la comunidad tienen más de 20 días a secas, lo que ha desatado brotes diarreicos y vómitos a quienes residen en el lugar.

“Nos estamos surtiendo de la caridad de algunos vecinos que tienen tanques, pero muchísimas personas tienen que ir al río a lavar, bañarse y además a envasar agua para llevarla hasta sus hogares y de ese líquido es que toman para mantenerse hidratados", denunció García.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Vecinos de Altos de Sucre denuncian que llevan seis años sin agua

Lo mismo ocurre en los sectores Los Ciruelos, Altos de Clarines, José Antonio Anzoátegui, OCV, Barrio Obrero, Paraíso y Pedro Medina, donde sus residentes carecen de recursos para cancelar 25 dólares por un camión cisterna para que les surta del líquido cada 15 días.

- Advertisement -

“Esta sequía nos tiene en completa desesperación porque ni siquiera ha llovido para, por lo menos, recoger algo del líquido y poder almacenar y hervir algo con menos impurezas que el agua del río; esa agua nos está matando de a poco", denunció Melvin Caballero, residente del sector Barrio Obrero de la población.

Otros afectados por la falta del líquido son los residentes del sector Minifinca, zona en la que por más de siete años han permanecido sin agua potable y tampoco cuentan con un plan de distribución del líquido a través camiones cisternas.

“Todos se olvidaron de nosotros y si seguimos callados todo Clarines se va a quedar sin agua y la gerencia de Hidrocaribe no hará nada. Fíjense que ya hasta mudaron sus oficinas para Píritu supuestamente, pero allá hemos mandado a preguntar y tampoco están", contó Teresa Ávila, moradora de Minifinca.

Ante la falta de respuesta y solución por parte de la gerencia de Hidrocaribe, habitantes de Clarines anuncian el cierre de las vías principales y la nacional en las próximas 48 horas, acción de la cual no desistirán hasta tanto vuelva a llegar el líquido hasta sus hogares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado