Caracas.- El Tribunal de Juicio N° 1 de El Tigre, estado Anzoátegui, condenó a dos años y dos meses de prisión al entrenador Raúl Barreto Arredondo por ser el responsable directo del suministro del medicamento para caballos al prospecto de béisbol Ezeel David Espinoza, de 16 años, y otros dos beisbolistas, en diciembre de 2020.
«La fiscalía 7° a cargo del fiscal Jairo Gil imputó los delitos Lesiones Culposas Gravísimas, de conformidad con los artículos 412 y 420 del Código Penal venezolano vigente, y Ejercicio ilegal de la Medicina, artículo 132 de la Ley de Medicina y el 217 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes», reseñó el diario El Vistazo.
De acuerdo con lo publicado por El Vistazo, Barreto recibió medida cautelar de libertad con presentación cada 30 días y prohibición de acercarse a la víctima o su familia.
Espinoza entrenaba porque ya estaba seleccionado como prospecto del béisbol organizado, código MLB: 826964, lo que le permite obtener una firma como pelotero profesional dentro de la Liga Mayor de Beisbol, (Major League Baseball, MLB, por sus siglas en inglés).
La ingesta de ese medicamento de uso veterinario puso al borde de la muerte al joven beisbolista quien permaneció 10 días recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada de la localidad. Sufrió un paro respiratorio, por lo que requirió de una intubación con ventilación mecánica, con el diagnóstico: Intoxicación aguda por organofosforados; sepsis punto de partida respiratorio; neumonía por broncoaspiración bilateral y neumonitis química.
Sin embargo, el pasado mes de mayo, Diana Arias, madre del prospecto del béisbol, informó a El Pitazo que luego de comenzar una campaña en crowdfunding para costear los tratamientos para la recuperación de Ezeel, lograron alcanzar la meta. «Lo logramos, agradecida con cada una de personas que nos apoyaron con su oración, difusión y donación. Estamos muy agradecidos también con los medios de comunicación que a través de su difusión esto se hizo posible, Dios los bendiga», expresó Arias.