Barcelona.- Agotados, insolados y deshidratados terminan la jornada de recolección de agua a diario habitantes de cinco comunidades ubicadas en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, donde carecen del suministro desde mediados del mes de diciembre de 2020.
Se trata de unas 5.000 familias afectadas que han visto cómo el líquido comenzó a perder fuerza hasta que desapareció de las tuberías de sus hogares, y se han visto en la necesidad de caminar kilómetros para abastecerse diariamente.
LEE TAMBIÉN
Un pasaje desde Ciudad Bolívar a Caracas oscila entre 40 y 120 dólares
La información fue aportada al equipo de El Pitazo en la entidad, la mañana de este lunes 8 de febrero, habitantes de los sectores La Ponderosa, Cruz Verde, Mesones, La Orquídea y El Viñedo, quienes con carretillas en mano y botellones de plástico hacía filas en la autopista José Antonio Anzoátegui para cargar el líquido hasta sus hogares.
Luisa Rodríguez es una de las afectadas y cuenta que ha perdido 12 kilos en un mes debido a la deshidratación y caminata que debe realizar a diario para llevar agua a su hogar y poder cumplir con los quehaceres del hogar.
“Lleno tres botellones de agua diariamente y con eso limpio la casa, cocino y hasta la hiervo para tomar porque no contamos con recursos para pagar a los camiones cisternas un dólar por cada botellón que nos llenan en el sector", contó el ama de casa que reside en el sector Cruz Verde de Barcelona.
A su lado estaba el albañil Jesús Morales quien camina desde Mesones hasta la mencionada autopista capitalina para llevar agua a su hogar todos los días, jornada que realiza antes de irse a trabajar para obtener su sustento diario.
Los habitantes de éstas cinco comunidades se surten de una toma que se encuentra a orillas de la autopista José Antonio Anzoátegui, la cual conduce el agua cruda hasta el Complejo José Antonio Anzoátegui, según informan los vecinos de la zona.
“Hasta en las madrugadas se ven personas cargando agua en esta toma. Muchos han colocado bombas que evitan que el agua llegue a todos los hogares y por aquí desde diciembre sólo recibimos el líquido una vez cada cinco días", contó Rodríguez.
Se pudo conocer que la gerencia de Hidrocaribe junto con la Corporación de Anzoátegui dio inicio a un plan para eliminar las bombas eléctricas que han colocado en algunos hogares con la finalidad de que el agua pueda llegar a todas las zonas con la misma fuerza, pero no han aportado detalles de lo que está ocurriendo con el suministro del líquido en la capital de la entidad.