Por Julio Marcano*
Barcelona.- Un buzo industrial murió y otro continúa desaparecido al realizar una inspección subacuática a un buque en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Jose). Guardia Nacional Bolivariana e Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizan labores de búsqueda desde el sábado, 4 de marzo, cuando se reportó el incidente.
Jackson Antonio Meza García (43) fue el buzo encontrado. Era submarinista profesional y supervisor de operaciones subacuáticas. A su vez, los organismos de búsqueda intentan localizar a Liam Jhon Marcano Rivas (43). Liam es bombero marino del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).
Según una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo, el incidente se registró cerca de las 8:45 p.m. del sábado 4, con ubicación a 3.5 millas náuticas al norte del Criogénico Jose, durante una inspección subacuática antidrogas al buque EM Longevity, registrado con el número IMO 9212864. Los buzos trabajaban para la empresa Squalo Services, C.A.
Búsqueda del buzo desaparecido
Se conoció que el grupo de búsqueda del buzo desaparecido está integrado por funcionarios del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).
Tres personas desaparecen en las costas de Nueva Esparta
También se unieron a las labores embarcaciones de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de Pdvsa y más de 20 empresas privadas de servicios náuticos.
Trascendió de forma extraoficial que el equipo de buceo de Liam Jhon Marcano Rivas fue hallado en el fondo del buque. La profundidad en la que laboraban oscila entre los 20 y 25 metros.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas