Cumaná- La secretaria de organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Sucre, Mónica Salazar, dijo este 25 de abril que el informe del Cuerpo de Bomberos arrojó que el incendio de la sede ocurrido el pasado 19 de abril fue provocado, por lo que instó a las autoridades a investigar el hecho.
«Ya no es solo una incursión frustrada, ni un robo, ni un atraco a mano armada porque no bastaron esos actos vandálicos, que cada vez son más recurrentes contra la propiedad, sino que ahora los intrusos cambian de modalidad y queman la casa del periodista en Sucre", explicó Salazar vía telefónica a El Pitazo.
La periodista precisó que el incendio inició en el salón de usos múltiples que servía de sala de asambleas generales de periodistas y de ensayos del núcleo de Cumaná de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Venezuela, agrupación que funciona en los espacios del gremio periodístico. «La institución que tiene 51 años de fundada está desvalijada y quemada en 50 % «.
De acuerdo al informe preliminar que los Bomberos del municipio Sucre entregaron el pasado 22 de abril, la agrupación académica musical perdió cinco ejemplares de percusión con base de bronce, marca Yamaha, valorados en veinte millardos de bolívares; además de graderías nuevas, escritorios, mesas, y sillas.
LEE TAMBIÉN
Antisociales disparan desde La Vega a comisión de Policaracas
Detalla que el salón general de usos múltiples fue el área más afectada y donde “se evidencia la quema de archivos de papel que se encontraban en una mesa de madera, además de las marcas dejadas por el fuego en el área siniestrada". Agregó que se debe considerar que días antes delincuentes sustrajeron parte importante de la cablería eléctrica de la sede.
La periodista sostiene que el incendió afectó el acabado limpio de las paredes, piso, techo de láminas, cielo raso de la sala de ensayos y asambleas, puertas de acceso principal, rejas, puerta internas de madera, enseres, archivos y documentación importantes para ambas instituciones que funcionan en el ala derecha de la edificación.
Con los daños que sufrió la estructura están afectados más de un centenar de periodistas en todo el estado y para la instrucción académico-musical unos 300 niños y adolescentes que no podrán seguir realizando sus actividades en las instalaciones.
“Contar con una sede propia para el fortalecimiento de la lucha gremial, es un logro de nuestros antecesores y ese hecho hoy lo atesoran como un valioso esfuerzo que dio resultados, pero hoy junto a esta nueva generación de periodistas lamentamos y rechazamos profundamente este vandalismo y ensañamiento con el que arremeten contra las instituciones, sin importar las consecuencias". Precisó la vocera del gremio.