Maturín.- Al norte de Maturín, 200 personas están expuestas al gas que emana un pozo petrolero que en marzo de 2021 explotó. Un grupo de habitantes denunció a El Pitazo este 9 de junio que desde enero de este 2022 temen que ocurra un accidente debido al gas que circula.
Franklin Cazorla, habitante de la población Zamuro Afuera, parroquia Boquerón de Maturín, dijo que el olor es igual al del gas doméstico y más intenso al final de la calle San Simón, donde están ubicadas dos fincas. Allí habitan dos familias y hay una mujer embarazada.
En Zamuro Adentro, la otra población donde se percibe el olor a gas, los habitantes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que pueda ocurrir un incendio. Juan Marcano reside en el pueblo y asegura que se han limitado a cocinar con leña para evitar un accidente.
Derrame petrolero sin atención de Pdvsa
El pozo petrolero del que hablan los habitantes de las comunidades de Zamuro Adentro y Zamuro Afuera pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y tenía 20 años inactivo cuando explotó en marzo de 2021 tras un incendio de vegetación en pleno verano.
Franklin Cazorla, habitante de Zamuro Afuera, explicó que Pdvsa solo acudió al sitio cuando ocurrió el estallido y al día siguiente. Mencionó que la empresa tampoco ha corregido un derrame que sale del pozo y cae sobre un morichal, cuyas aguas son usadas por los finqueros para hidratar a los animales.
Juan Marcano, habitante de Zamuro Adentro, dijo que los voceros de los consejos comunales han solicitado a las autoridades de Pdvsa atender la situación, pero no han obtenido respuestas.
El 25 de marzo, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales reportó 199 derrames de petróleo en 15 regiones del país, ocurridos entre 2016 y 2021. De esas regiones, Monagas ocupa el segundo lugar; el primero lo ocupa el estado Anzoátegui.