29 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Docentes de Nueva Esparta denuncian retraso de pagos por sistema Patria

Representantes del gremio afirman que con esa modalidad pierden todos los beneficios contractuales que venían disfrutando desde hace muchos años

-

Margarita.- Los docentes de Nueva Esparta dependientes del Ministerio de Educación rechazan el traslado de la nómina al sistema Patria y denuncian retraso en las fechas de pago. Así lo dió a conocer a El Pitazo este martes 20 de abril, Jacqueline Gil, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Nueva Esparta, (Stene).

Detalló que desde el mes de marzo, cuando se implementó esta nueva modalidad de pago, las quincenas llegan con dos días de retraso, “mientras nuestras nóminas fueron canceladas por el Ministerio de Educación, los pagos se hacían los dias 10 y 25 de cada mes y ahora nos pagan dos o tres días después, o sea que además de ser migrados a esta sistema sin ser consultados tampoco se nos paga al día".

La sindicalista agregó que cuatro mil trabajadores de la enseñanza activos y dos mil jubilados se encuentran afectados con la medida adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro de trasladar el pago de sus sueldos al Sistema Patria de manera inconsulta. Además afirman que con esa modalidad pierden todos los beneficios contractuales que venían disfrutando desde hace muchos años.

Igualmente indica que los cambios ponen en desventaja a los docentes y personal jubilado del Ministerio de Educación. “Es inaceptable que un trabajador de la enseñanza devengue un salario de 2.500.000 bolívares, lo que equivale a 1 dólar monto que no alcanza ni para comprar una harina de maíz", refirió Gil.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Solo 1.600 docentes han sido vacunados contra el COVID-19

- Advertisement -

Bono Simón Rodríguez

La dirigente informó que también reciben el denominado bono Simón Rodríguez que consiste en un pago mensual de 15 millones de bolívares para los maestros activos y 11 millones para los jubilados, montos que según Gil son insuficientes para cubrir las necesidades personales de los maestros. “Nos mantienen sumergidos en el hambre y la miseria, y lo más triste es que este gobierno de Nicolás Maduro mantenga sobre nosotros este control social. Además estamos claros que esos pagos de los bonos no tienen incidencia en las vacaciones, en las prestaciones ni en los aguinaldos".

Por otra parte manifestó que los maestros dependientes de la gobernación tampoco escapan de esta realidad con los bajos salarios, puesto que aún no reciben el pago del 50% de aumento. 

Advierte que el gremio está en disposición de adoptar medidas de presión para que sea revertida la medida que consideran arbitraria e inconstitucional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado