close
22.8 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

En Nueva Esparta suspenden el sueldo a 10 maestras

La medida fue consecuencia de la advertencia que realizaron las docentes de no contar con las condiciones para cumplir con clases presenciales, ni mucho menos a distancia

-

Yenny Silva es una del grupo de las 10 docentes que laboran en la institución Casa Cuna poeta Jesús Rosas Marcano, a las que les suspendieron su sueldo tras denunciar que no posee las condiciones laborales para cumplir con clases presenciales, ni mucho menos a distancia.

La maestra afectada, explicó a El Pitazo el pasado miércoles 21 de octubre durante la protesta realizada en la Casa del Maestro, en el municipio Arismendi, estado Nueva Esparta, que considerando la realidad que les agobia, a petición de la propia institución en la que laboran, expusieron las dificultades para atender a los estudiantes y días más tarde, les fue notificado la medida de suspensión de su sueldo.

“Cuando fuimos a reclamar nos dijeron que había denuncias de representantes, pero jamás nos mostraron las pruebas. Lo que nosotros preguntamos es, ¿por qué el amedrentamiento con 10 docentes nada más, si este es un reclamo general, de hecho, nacional", dijo.

Reiteró que sobran motivos para que el gremio magisterial se mantenga en conflicto, ya que viven desasistidos por parte del Gobierno nacional y en cuanto a la contratación, pues a la fecha todavía hay docentes que devengan como salario dos dólares al menos; es decir, menos de un millón de bolívares.

«Por lo que no tenemos las condiciones personales ni laborales para cumplir con jornadas presenciales, ni mucho menos online, ya que la mayoría de no posee ni siquiera un teléfono inteligente ni con conexión a internet y plataformas de formación, por lo que ofrecer educación a distancia es más crítico», manifestó Silva.

Esta misma situación es la que los ha llevado a rechazar el llamado al reinicio del periodo escolar 2020-2021.

- Advertisement -

Los docentes también lamentan no haber sido incluidos como sector priorizado en el plan de distribución de gasolina aplicado en Nueva Esparta. «Si cuentan con que ninguno de nosotros tenga carro sino que nos movilicemos en transporte público, el sueldo que ganamos no alcanza ni para una semana de transporte para asistir a las instituciones para coordinar lo relativo a las clases».

LEE TAMBIÉN

Resumen | Cinco reclamos de los docentes venezolanos en medio de la crisis

Insistiendo en sus derechos, el jueves 22 de octubre, las 10 docentes afectadas se presentaron ante la Zona Educativa y aunque fueron atendidas, les informaron que no les será restablecido el pago hasta tanto acepten incorporarse a las clases.

Al respecto, la abogada Mari Rivas, quien asiste a las maestras afectadas aseguró que: “la decisión viola el artículo 49 de la Constitución en lo referido al debido proceso y defensa de los derechos, que en este caso son económicos y laborales, además del derecho a la vida, pues obligar asistir al trabajo sin las mínimas condiciones sanitarias es poner en riesgo la vida".

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado