Barcelona.- En el hospital Luis Razetti de Barcelona se acumulan hasta 10 toneladas de basura en un mes. Se trata de una denuncia realizada a El Pitazo, este 10 de enero, por el coordinador general del movimiento de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Motrasalud), Edisson Hernández.
En conversación telefónica, Hernández dijo que los desechos se acumulan dentro y fuera sin que la dirección del hospital o alguna autoridad gubernamental se aboquen a recogerla. “Los pacientes y los trabajadores conviven con moscas y gusanos. Esta es una situación delicada porque los pacientes pueden contraer otras enfermedades", denunció.
El activista afirmó que la única forma de que se recojan los desechos hospitalarios es que el sindicato denuncie, como ocurrió este 9 de enero. Por ello, la mañana de este lunes llegaron dos volquetas al centro hospitalario para retirar los desechos acumulados desde el 23 de diciembre. “Hace ocho años se dejó de recoger la basura todos los días en el hospital. De eso se encargaban los alcaldes de la zona norte de Anzoátegui", explicó.
El vocero de los trabajadores insistió en que no solo los desechos externos se deben retirar, sino también los internos. Adentro hay cajas acumuladas, material quirúrgico y desechos que van lanzando los familiares de los pacientes. Todo eso se une con los botes de aguas negras y blancas que hay en el principal centro asistencial de Anzoátegui, donde solo en la emergencia pueden atender hasta 50 pacientes en un día y otros 30 en el área COVID-19.
Por otra parte, Hernández denunció que las áreas del personal sanitario no están en buenas condiciones. Hace cinco años que denuncian que no cuentan con baños y climatización en las habitaciones. “Estamos abandonados. Aquí hasta los equipos de bioseguridad brillan por su ausencia", aseguró.
El personal del hospital Razetti debe comprar los implementos de trabajo. “Hace poco una compañera compró una caja de tapabocas por cinco dólares para dárselo al personal porque la dirección no los garantiza. Se están violando los derechos de los trabajadores sanitarios", denunció.