Incendio al sur de Monagas acabó con parte del aserradero Uverito

La ausencia de bomberos y de equipos impidió que las llamas fueran controladas. El siniestro se registró entre las tres de la tarde y las ocho de la noche del viernes, 1° de mayo, en Chaguaramas, municipio Sotillo del estado Monagas

224

Maturín.– Un incendio de gran magnitud consumió la mitad del aserradero de Uverito, perteneciente a Maderas del Orinoco. El hecho se registró entre las tres de la tarde y las ocho de la noche del viernes, 1° de mayo, en las instalaciones ubicadas en Chaguaramas, municipio Sotillo, al sur del estado Monagas. La denuncia fue hecha este sábado, 2 de mayo, por dirigentes sindicales.

William López, dirigente sindical y quien actualmente forma parte de los 1.500 despedidos sin justificativo, denunció que la falta de bomberos y de equipos dificultaron las labores para apagar las llamas, que alcanzaron maquinarias donadas en 2013 por el fallecido Hugo Chávez Frías para expandir el aserradero.

LEE TAMBIÉN

Se incendió fosa de petróleo de Pdvsa San Tomé en Anzoátegui

“No hay inversión para limpiar las áreas verdes, el aserradero estaba lleno de monte y eso agarró fuego. Se perdieron los cilindros que se tuvieron que instalar años atrás", precisó. López dijo que las pérdidas monetarias son incalculables y que hasta el momento desconocen la cantidad de las otras hectáreas afectadas a raíz de los focos de incendios que se registraron después.

Al mismo tiempo, señaló que faltan unidades para inspeccionar las hectáreas afectadas por siniestros forestales anteriores, que además dejó sin huerto semillero a la empresa. “En Maderas del Orinoco no hay maquinaria para hacer los rompe fuegos", añadió el extrabajador.

En diciembre de 2019, un informe previo de un grupo de extrabajadores de Maderas del Orinoco reveló que lo incendios forestales de ese año acabaron con 200.000 de las 600.000 hectáreas del bosque de pino caribe, cuya extensión se ubica entre el suroeste de Monagas y el sur de Anzoátegui. Entre las áreas quemadas están 60.000 hectáreas de árboles sembrados hace 20 años.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO