Instituto Oceanográfico de Venezuela celebra su 60 aniversario azotada por la delincuencia

La institución dedicada a la investigación marina, está a punto de cerrar debido a los robos y deterioro en el que se encuentran estos espacios ubicados en el núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO)

42
Los trabajadores del Instituto Oceanográfico de Venezuela cumplen su jornada laboral a la entrada de esta institución | Foto: Joanne González

Cumaná.- El Instituto Oceanográfico de Venezuela, el 12 de octubre del 2019 cumplió 60 años y debido a los robos que se registran en estos espacios dedicados a la investigación marina, además de la falta de agua, electricidad y el mal estado de los laboratorios, las actividades se encuentran paralizadas.

“La Universidad de Oriente inició sus actividades académicas el 12 de octubre de 1959 con el Instituto Oceanográfico de Venezuela, esta arma mater comenzó sus labores con esta institución dedicada a la investigación y por eso somos los pioneros en Venezuela", indicó la directora de la institución, Maire Giménez, quien aseguró que estos espacios no escapan de los robos y vandalismo que se registran en el campus cumanense desde el año 2018.

Giménez señaló que para evitar que se terminaran de llevar parte de los instrumentos que diariamente utilizan los estudiantes e investigadores, un grupo de profesores están reguardando los equipos en sus viviendas.

Informó que meses atrás lograron recuperar equipos como lupas, microscopios y una absorción atómica que se encontraban en el suelo. Por lo que solicitaron permiso de la decana del núcleo, Noris Jordán, para retirar los aparatos del lugar y llevarlos a sus casas.

“Estamos pensado en que va haber un renacer y, para que exista algo para comenzar, guardamos los equipos. Nos destruyeron la infraestructura pero el talento y las ganas de trabajar continúan", dijo Giménez, quien aseguró que en la actualidad más de 30 estudiantes de pregrado están terminando sus tesis y otro grupo realizan estudios de posgrado y doctorales.

Los delincuentes destrozan los mobiliarios y equipos que no pueden llevarse del Instituto Oceanográfico de Venezuela, ubicado en las instalaciones del núcleo de Sucre de la UDO| Foto: Joanne González

60 años de investigación

En esta institución se han producido investigaciones de punta que son usadas en otros países, como paquetes tecnológicos para repoblar las zonas pesqueras en los mares venezolanos. “No soy formado en la UDO, pero me duele mucho lo que esta pasado, llevo toda mi vida trabajando en este lugar", exclamó Antonio Quintero, investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela desde el año 1990.

El profesor explicó que la recuperación del núcleo de Sucre de la UDO y las instituciones que hacen vida dentro de este campus debe ir de la mano con la seguridad, pues los organismos del Estado deben apoyar para que los estudiantes e investigadores sigan realizando sus investigaciones con los pocos equipos que tienen.

Denunció que producto de los robos no hay agua, electricidad y los delincuentes desvalijaron los laboratorios, además de llevarse el mobiliario.

“La gente no quiere aparecerse por estos espacios porque temen por su vida. Venir a trabajar se hace cuesta arriba a los investigadores y asistir a clases a los alumnos, quienes deben llegar a la UDO después de las 8:00 am y retirarse antes del mediodía para evitar que los roben", aseguró Quintero, oriundo del estado Mérida y quien cursó sus estudios en la antigua Unión Soviética.

DÉJANOS TU COMENTARIO