Lluvias en Monagas: dos ríos se desbordan e inundan ocho parroquias

El balance de las autoridades regionales apunta a que 998 familias resultaron afectadas por la crecida de ríos. Hasta este 27 de agosto no hay pérdidas humanas ni daños materiales a causa del desbordamiento de los ríos Amana y Orinoco

84
Las autoridades civiles y militares inspeccionaron las comunidades anegadas por el desbordamiento de los ríos | Foto: Región Operativa de Defensa Integral

Maturín.Las autoridades civiles y militares en Monagas informaron que dos ríos se desbordaron a causa de las continuas lluvias en el estado. El balance ofrecido este 27 de agosto, en rueda de prensa, indica que 998 familias en ocho parroquias entre los municipios Maturín y Sotillo resultaron afectadas por la crecida de los ríos Amana y Orinoco. 

En total, son 2.901 personas las que reciben atención por parte de las autoridades. El reporte también señala que en 80 casas entró el agua. El gobernador encargado de Monagas, Cosme Arzolay, precisó que las afectaciones por el desbordamiento del río Amana, en Maturín, se registran en las comunidades rurales de El Caruto I y II, El Blanquero y Los Corocitos.

En el municipio Sotillo, al sur de Monagas, los sectores inundados por el río Orinoco están ubicados en Barrancas del Orinoco, Los Barrancos de Fajardo, así como en las zonas fluviales. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Ernesto Pérez Mota, descartó que hayan pérdidas humanas y materiales.

Pérez Mota aseguró que no hay damnificados y que sólo en los sectores El Caruto I y Los Corocitos se realizan labores para recuperar el alumbrado público. Mencionó que se desplegaron jornadas médicas para atender a las personas anegadas.

Las comunidades fueron inspeccionadas este 26 de agosto para evaluar la situación de cada familia. Este jueves, los grupos familiares fueron censados. Las autoridades instalaron una comisión especial para atender a las comunidades que resulten afectadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.