Mejores sueldos e insumos exigen trabajadores del sector salud en Cumaná

Con pancartas y gritando consignas, los protestantes exigieron mejores condiciones laborales, un salario justo para alimentar a sus familiares y dotación de inyectadoras, yelcos, gasas y medicamentos

50
En horas de la mañana de este martes, 5 de noviembre, se concentraron las enfermeras, bioanalistas, médicos y trabajadores de los centros de salud en la entrada principal del hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) | Foto: Joanne González

Cumaná.- Las enfermeras, bioanalistas, médicos y trabajadores del sector salud de Sucre alzaron su voz frente a la entrada principal del hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) para pedir mejores sueldos y dotación de equipos y materiales para los centros asistenciales de la región.

La protesta de los citados profesionales de Sucre es respaldada por el Colegio de Enfermeras y los colegios de Bioanalistas y Médicos del estado. Además se unió a la lucha de estos servidores la sociedad civil.

Con pancartas y gritando consignas, los protestantes exigieron mejores  condiciones laborales, un salario justo para alimentar a sus familiares y dotación de inyectadoras, yelcos, gasas y medicamentos.

Miembros de la sociedad civil acompañaron a los médicos y enfermeras en sus reclamos | Foto: Joanne González

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Cumaná, Milagro Coronado, señaló que los manifestantes están solicitando que se respete el artículo 91 de la Constitución de Venezuela. Asimismo, el personal que labora en los hospitales le exige al Gobierno que cumpla con la dotación de suministros.

Esta es una protesta pacífica mediante la cual estamos exigiendo mejores sueldos y salarios para los trabajadores que laboran en los hospitales. También queremos materiales y equipos para atender mejor a los pacientes", exclamó Coronado.

Se sumaron los jubilados

A la manifestación se unieron los trabajadores jubilados del sector salud, quienes afirmaron que después de dedicarle más de 55 años de su vida a laborar en instituciones del Estado, ahora están recibiendo sueldos que no alcanzan ni para comprar mensualmente sus medicamentos.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras Jubiladas de Cumaná, Mariza Andrade, indicó que es muy baja la mensualidad que reciben las mujeres y hombres que se desempeñaron como enfermeros. “Recibimos  una pensión de hambre", afirmó Andrade, quien además le solicitó al gobernante Maduro que revise bien los aumentos por una razón: «Son insuficientes para los trabajadores, que ganan salarios de miseria. Una enfermera cinco gana 75.000 bolívares al mes. Eso no alcanza ni para comprar las medicinas que utilizamos diariamente".

El Huapa en crisis 

“El sector salud y la sociedad civil se reunieron para protestar por la profunda crisis humanitaria que se viven en la región. Lo hicieron porque los salarios que ganan las enfermeras y médicos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas", aseguró el presidente del Colegio de Médicos en Sucre, Rafael Perozo.

| Foto: Jesús González

Perozo denunció que en las áreas de emergencia, quirófanos y la sala de terapias intensivas del Huapa carecen de suministros y equipos médicos para que los médicos atiendan de manera adecuada y gratuita a los pacientes que acuden a estas instalaciones. “Los pacientes con cáncer y sida no reciben el tratamiento adecuado para mejorar su salud. A los enfermos  con cáncer no se les brindan las radioterapias y quimioterapias", aseguró. 

El profesional afirmó que para salir de esta crisis humanitaria que hay en el país es necesario que los venezolanos venzamos el miedo y luchemos por una mejor calidad de vida, por los derechos humanos y la recuperación de los valores. No debemos permitir que el sistema nos degrade como seres humanos. 

DÉJANOS TU COMENTARIO