close
23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Monagas | Hospital de Punta de Mata tiene dos semanas sin luz

El diputado de la Asamblea Nacional, Piero Maroun, denunció que el centro asistencial tiene cuatro meses sin ambulancias y que el personal de salud no tiene equipos de bioseguridad. Tampoco hay alimentos para preparar la dieta de los pacientes

-

Punta de Mata.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Piero Maroun, denunció este 24 de noviembre que el Hospital Luis González Espinoza de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora de Monagas, tiene dos semanas sin servicio eléctrico porque el transformador se quemó y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no lo ha sustituido.

Maroum dijo a El Pitazo que la planta eléctrica tampoco funciona y que por eso ningún servicio está operativo. Este tipo de situación es recurrente en Monagas. A principios de noviembre, la calle Bermúdez de Maturín pasó una semana sin electricidad porque dos transformadores explotaron y Corpoelec no tenía cómo sustituirlos. Los vecinos protestaron todos los días hasta que les restituyeron los equipos.

Habitantes de Punta de Mata mencionaron que las cirugías electivas están suspendidas y que las emergencias son remitidas hasta el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín, ubicado a 30 minutos de Punta de Mata, a donde se debe llegar en carro particular porque desde hace cuatro meses no hay ambulancias.

Además, indicaron que el personal de salud no tiene suministros médicos ni equipos de bioseguridad: el pasado trimestre solicitaron una dotación y aún esperan, por lo menos, los tapabocas. A esto, Maroun agregó que tampoco hay alimentos para preparar la dieta de los pacientes que siguen hospitalizados y para los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec sin transformadores: sector en Maturín tiene cinco días sin luz

Esta situación generó una protesta de trabajadores este lunes, 23 de noviembre. Médicos, enfermeras, camilleros y demás empleados salieron a la calle con pancartas para reclamar mejores condiciones laborales, pero no fueron escuchados por las autoridades gubernamentales. «Los reclamos son justos, porque en ese hospital no hay nada. Todo lo tenemos que llevar nosotros», aseguró Mirna Flores, residente de Punta de Mata.

- Advertisement -

Hace dos semanas, Flores acudió al hospital con un dolor estomacal y el personal de guardia le dijo que la atenderían con la condición de que comprara el tratamiento y los suministros médicos porque el depósito estaba vacío. «Sentí pena y frustración, decidí regresarme a mi casa y prepararme un guarapo de monte para aliviarme», expresó.

El diputado Piero Maroun dijo que Punta de Mata, con una población de 100.000 habitantes según su estimación, está desprovista de salud porque ni siquiera la clínica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene suministros para atender las emergencias de los trabajadores.

«Punta de Mata es el segundo distrito petrolero y gasífero más importante de Monagas, está ubicado a la orilla de una carretera nacional y todo el que tiene un accidente o emergencia va a ese hospital por su cercanía. Allí llegan hasta pacientes de los pueblo aledaños, como Urica y El Samán que pertenecen a Anzoátegui, y no se justifica que se encuentre en estas condiciones», criticó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado