Barcelona.- La pesca de un tiburón ballena en playa Maurica, ubicada en la zona norte del estado Anzoátegui, obligó a la apertura de una investigación penal para la cual fue designado el fiscal 21 del Ministerio Público, Luis España.
La información la dieron a conocer, a través de las redes sociales, autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en la entidad, luego de que se hiciera viral un video en el que se observa la matanza de la especie protagonizada por pescadores de la localidad capitalina.
LEE TAMBIÉN
Tras un enfrentamiento, policía de Miranda en Carabobo recuperó vehículo robado
Autoridades ambientales explicaron que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tiburón ballena, mejor conocido como Rhincondon Typus, se encuentra en amenaza y figura como especie en extinción y desde el 2003 está incluida en el listado de prohibiciones para la venta.
En la publicación también detallan que el consumo de la especie representa un peligro para la salud pública debido a los altos niveles de metales pesados que contienen, pues su dieta se basa en fitoplancton, necton, macro algas, kril y bancos de peses pequeños que se pueden encontrar en aguas superficiales donde los metales pesados, producto de las actividades humanas, son más abundantes.
El biólogo especialista, Leonardo Sánchez, explicó que por el tamaño del tiburón presume que tenía aproximadamente 15 años, por lo cual aseguró que aún era muy joven.
Efectivos castrenses se dirigieron a la playa capitalina para dar inicio a las investigaciones del hecho, sin embargo, no consiguieron rastros de la especie por lo que harán seguimiento y evaluarán las imágenes que se hicieron virales el pasado 11 de agosto a través de las redes sociales y donde se observa cuando sacan del agua al tiburón y además cuando lo cortan en trozos.