Naufragio de Güiria: madre denuncia nuevo secuestro de su hija

El jueves 19 de marzo, cuatro personas ingresaron a la casa donde vivía Keyla Cedeño con sus tres hijas. Las golpearon y se llevaron a su hija mayor, Yosqueilis Zurita, sobreviviente del naufragio de la embarcación Jonaily José, ocurrido el 23 de abril de 2019

394
La joven Zurita con diputados ante la Asamblea Nacional cuando fueron a Güiria para conocer sobre el naufragio (Foto cortesía habitante de Guiria).
La joven Zurita con diputados de la Asamblea Nacional cuando fueron a Güiria para conocer sobre el naufragio (Foto cortesía habitante de Guiria).

Carúpano.- La madre de una de los nueve sobrevivientes del naufragio de la embarcación Jonaily José, ocurrido el pasado 23 de abril de 2019 en el sector Boca de Dragón, denunció que cuatro hombres ingresaron a su vivienda en Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, y secuestraron a su hija, Yosqueilis Zurita, la noche del jueves 19 de marzo. Así lo informó vía telefónica a El Pitazo el viernes 8 de mayo, cuando también indicó que su hija fue vendida en dólares en Trinidad y Tobago.

“Me la volvieron a sacar y casi nos matan. Yo conozco a las cuatros personas que se metieron en la vivienda donde vivíamos en el sector Colombina, porque es un grupo que se dedica a la trata de personas y que vive en esa zona. El único error que cometió mi hija, según estas personas, es no hablar bien del profesor Carlos Laffont, que está preso por el naufragio", expresó Keyla Cedeño con voz entrecortada.

Cedeño mencionó que su hija cumplió 17 años de edad el pasado 25 de marzo y que vivía con miedo. Relata que le había manifestado en reiteradas oportunidades que debían irse de la zona por seguridad. “Yo le decía que no podíamos irnos porque aún la tenían en averiguaciones por el naufragio. De esos delincuentes que ingresaron a mi casa dos fueron asesinados", detalló.

LEE TAMBIÉN

NAUFRAGIO EN GÜIRIA: LA BÚSQUEDA QUE CUMPLE UN AÑO

La denunciante explicó que tuvo que irse de su casa porque el sábado 21 de marzo un grupo de hombres volvió a ingresar a su residencia y les robaron todo lo que tenían. “Ahora vivo huyendo con mis otras dos hijas. He ido hasta la Fiscalía Tercera del Ministerio Público para colocar la denuncia y a los organismos de seguridad de Güiria, pero me hacen pasar por loca. Justamente, los que tienen a mi hija me dijeron que no me iban hacer caso porque estoy loca", señaló.

La madre de la joven desaparecida es miliciana y vecinos del pueblo valdeciano dan fe de que su testimonio es verdadero, pero tienen miedo a denunciar porque sostienen que la mafia de la trata de personas en el estado Sucre es grande. “Mis compañeros de la milicia fueron testigos de que dos mujeres, parientes del profesor detenido, me agredieron y también recibo amenazas de un militar. Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hija", agregó la mujer. El profesor al que hace referencia está detenido por el caso del naufragio que relacionaron con la trata de personas.

La declarante indicó que su hija se comunicó vía telefónica con ella una semana después de su desaparición y le dijo que estaba bien. “Ella me manifestó que para poder verla de nuevo hay que pagar dólares, pero no me dijo cuánto, solo sé que la vendieron en verdes. Sé que tiene miedo por el tono de su voz y que la obligaron a que me dijera eso", enfatizó.

LEE TAMBIÉN

ACNUR PIDE MEDIDAS PARA FRENAR OLA DE NAUFRAGIOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS

En espera

Después de un año del naufragio de la embarcación Jonaily José, algunos familiares persisten en la búsqueda de 28 desaparecidos, en su mayoría menores de edad. El bote que zarpó del muelle de Güiria iba a Trinidad y Tobago, pero no llegó nunca a su destino. Por el caso permanecen detenidos nueve personas, seis mujeres y tres hombres. Entre ellos el profesor Carlos Laffont y el capitán de la embarcación.

Del naufragio solo fueron rescatadas con vida nueve personas y recuperado el cuerpo de una joven de 16 años. La joven Zurita, quien actualmente está desaparecida, fue uno de los testigos utilizados por la comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional (AN) cuando se trasladó hasta Güiria para conocer sobre el naufragio y para denunciar la trata de personas.

También la joven de 17 años de edad ofreció declaraciones a medios de comunicación internacionales, a los que relató cómo sobrevivió al naufragio. Al momento de declarar ofreció nombres de personas que presuntamente llevaban a las mujeres que iban en la embarcación para venderlas en Trinidad.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO