Cumaná.- La palometa peluda extendió su vuelo hasta Cumaná, capital del estado Sucre. Así lo reportaron habitantes de los sectores Caigüire y Parcelamiento Miranda del municipio Sucre al equipo El Pitazo el miércoles 26 de mayo, vía telefónica.
Las personas explicaron que desde la semana pasada y durante la noche comenzaron a llegar unas mariposas extrañas a sus hogares, insectos que les ocasionan dermatitis. Luego de averiguar, supieron que era la Hylesia metabus o palometa peluda.
LEE TAMBIÉN
«Es la primera vez que veo esa mariposa por aquí. Primero la pisábamos para matarla, pero nos picaba al hacerlo. Entonces, ahora la sacamos con trapitos mojados para evitar la comezón que nos produce al tener contacto con ella», dijo José Rojas, habitante de Cumaná.
Miguel Vásquez, dirigente social del municipio Ribero, dijo a El Pitazo que el insecto no solo extendió su vuelo a Cumaná, sino también hacia San Antonio del Golfo, municipio Mejías, y hacia Cariaco, municipio Ribero. «Esto es un problema de salud pública que las autoridades deben atender urgentemente», indicó.
Las mariposas son atraídas por la luz, especialmente la blanca, y por ello los residentes de los sectores Caigüire y Parcelamiento Miranda apagan las luces para que el insecto no ingrese a sus hogares.
El pasado 11 de mayo, familias de los municipios Bermúdez, Arismendi, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Libertador, Benítez, Cajigal y Mariño reportaron a El Pitazo la aparición de la mariposa y denunciaron que se mantienen en confinamiento nocturno para evitar la dermatitis, y con esto, tener que comprar antialérgicos.
LEE TAMBIÉN
Ante la proliferación del insecto, que llega como una nube en los sectores del municipio Bermúdez, funcionarios de Protección Civil empezaron a fumigar con agua y jabón, desde el pasado jueves 13 de mayo, en las comunidades de Canchunchú, Guayacán de las Flores, El Muco, El Lirio y Tío Pedro, que son los más afectadas.
Esa misma medida fue aplicada desde la misma fecha por la Gobernación de Monagas debido a la presencia del insecto en tres municipios, de los cuales Bolívar es el más afectado. Las acciones se tomaron por las quejas que hicieron los habitantes de los estados Sucre y Monagas ante la falta de iniciativas para frenar la presencia del insecto.