Petroleros marcharon hasta el Ministerio Público para denunciar a gerentes de Pdvsa

Voceros sindicales aseguraron que les fue suspendido el sueldo y hasta ahora desconocen si fueron despedidos y jubilados forzosamente

28
Manifestantes aseguraron que las acciones de calle continuarán | Foto: Giovanna Pellicani

Puerto La Cruz.- Bajo la consigna ¡No queremos más muertes! y ¡salarios dignos ya!, trabajadores petroleros marcharon la mañana de este jueves, 17 de octubre, desde la sede de Pdvsa en Guaragua, zona norte del estado Anzoátegui, hasta las instalaciones del Ministerio Público en Puerto La Cruz.

La acción de protesta obedece a la suspensión del seguro de salud Sicoprosa, el cual fue suspendido hace dos meses y desde entonces, denuncian que se han contabilizado 21 muertes de empleados petroleros en la región Oriente de Venezuela.

José Bodas, uno de los voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) en el estado Anzoátegui, explicó que la intención de la protesta era dar formalidad a las acusaciones efectuadas en contra del gerente de Refinación Oriente, Jorge Sicat y de Paula Malavé, quien es miembro de la directiva de Sicoprosa.

“Todas estas muertes son responsabilidad directa de Sicat y Malavé, es por ello que exigimos sus renuncias y también queremos que asuman sus responsabilidades en estos hechos y para ello se hizo la denuncia formal ante el Ministerio Público de la entidad", destacó bodas.


LEE TAMBIÉN: 
PETROLEROS PROTESTARON EN EL EDIFICIO SEDE DE PDVSA EN GUARAGUAO

Por su parte, Jaime López, quien también es vocero sindical, explicó que las plantas de la estatal petrolera están paralizadas casi en su totalidad y denunció el riesgo que existe en la industria tras los continuos derrames de residuos o combustible, lo cual podría generar explosiones simultanea que comprometa la vida de trabajadores y de habitantes de las localidades aledañas a alguna de estas.

“Han tirado al abandono a los trabajadores petroleros quienes actualmente no gozan de créditos para viviendas, seguro de salud, salarios dignos y servicio funerario. Han violado todas las normativas legales de Pdvsa y siguen descontando el 3% de los salarios para contar con los beneficios que fueron suspendidos. Que descaro", resaltó.

Entre los voceros sindicales se encontraba Eudis Girot, quien encabezó la marcha que atravesó la avenida Municipal de Puerto La Cruz y culminó en el Ministerio Público, donde hicieron entrega formalmente del documento de denuncia.

“El llamado es a los trabajadores petroleros de toda Venezuela, para que se sumen a las acciones de calle que atenten contra los derechos laborales de más de 70 mil trabajadores petroleros activos en Venezuela, de los cuales 18 mil pertenecen al estado Anzoátegui", destacó Girot.

Durante la marcha que inició a las 8:00 am y culminó dos horas más tarde, los voceros sindicales Eudis Girot, José Bodas y Jaime López, denunciaron que les fue suspendido el sueldo que perciben y hasta ahora no les han explicado el motivo de ello, pero sospechan que se trate de una jubilación forzosa o un despido sin notificación.

«No sabemos en que estatus estamos en la empresa, normalmente tienen que notificarnos, pero hasta ahora no nos ha llegado ninguna notificación para explicar lo que ocurre», resaltó López.

DÉJANOS TU COMENTARIO