Carúpano.- Familias de cuatro sectores en Carúpano, estado Sucre, reportaron que diariamente conviven con el paludismo, dengue, diarrea, tos y enfermedades de la piel por el desbordamiento constante de las aguas negras. Detallaron al equipo de El Pitazo este lunes, 17 de mayo, que hace un año colapsó una alcantarilla de aguas servidas, lo cual afectó a 250 familias que residen en los sectores Los Pajaritos, 5 de abril, Los Cocos y El Viento, de la urbanización Guayacán de las Flores.
Reina Gutiérrez, afectada y representante del consejo comunal, indicó que por las calles corren aguas putrefactas y gusanos. Manifestó que están cansados de falsas promesas hechas por las autoridades regionales y locales, quienes desde el año pasado les prometieron arreglar la cloaca.
LEE TAMBIÉN
“Las heces fecales salen de las tanquillas porque quitamos las tapas para que no se metiera el agua en las casas. Aquí abundan las moscas y plagas. Queremos que el gobernador mande un equipo a solventar esta situación. Después vienen a buscar votos y luego no nos quieren dar solución", expresó.
Los habitantes destacan que tienen miedo de que el pozo del que se surten de agua se contamine, porque las aguas negras pasan cerca de allí. “En realidad no sabemos si ya está contaminado, porque nos bañamos con esa agua y nos pica. Mi hija tiene problemas en el pulmón y está peor con esos olores que nos van a matar", explicó Pascuala Chirinos, quien tiene 40 años viviendo en la zona.
LEE TAMBIÉN
Sucre | Cañicultures denuncian intento de estafa en pago de zafra
Jaimary Aguilera, otra residente, dijo que su casa se inunda de aguas residuales desde hace siete meses y que vive con dos niños que padecen diarrea constantemente. “Es desesperante vivir en las condiciones nuestras porque mi casa es la última y siempre se llena de agua con malos olores. El patio de mi casa está inservible", aseguró.
Los vecinos aclararon que las autoridades de Hidrocaribe, la Alcaldía del municipio Bermúdez y la Gobernación del estado Sucre están al tanto del caso y hasta les han prometido en reiteradas oportunidades solventar la situación, pero la ayuda no llega. Advierten que de no tener respuesta tomarán como medida el cierre de la vía nacional.