Usuarios se quejan por nuevo aumento de pasaje en Maturín

La alcaldía aprobó un tarifario que incluye la modalidad corto y largo, pero que no es respetado por los transportistas, según los usuarios. Los adultos mayores y los estudiantes denunciaron que tampoco se cumple el pasaje preferencial

18
El nuevo aumento del pasaje comenzó a regir desde este martes, 18 de febrero | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El nuevo ajuste en el precio del pasaje en transporte público generó inconformidad entre los usuarios de Maturín, quienes se quejaron de que la Alcaldía no consultó con las comunidades sobre las tarifas que comenzaron a regir el martes, 18 de febrero, aunque los tabuladores tienen fecha de aprobación del 3 de febrero de 2020.

Este es el primer incremento que aprueba la municipalidad en 2020 y estipula un costo para las distancias cortas, intermedias y largas, dependiendo de las parroquias: 4.000, 4.500 y 5.000 bolívares, respectivamente. Se trata de una medida que es implementada por primera vez en la capital de Monagas.

Los pasajeros que utilizan cuatro autobuses a diario tienen que disponer de 20.000 bolívares, lo que se traduce en 100.000 bolívares semanales y 400.000 bolívares al mes, es decir, el equivalente a un sueldo. “Tendré que caminar mucho más porque mi salario no me alcanzará para comprar comida y pagar pasaje", expresó Sugey Véliz, empleada en una compañía ubicada en la avenida Bella Vista.

LEE TAMBIÉN

Pasaje estudiantil oscila entre 2.450 y 7.000 bolívares en Trujillo

Véliz mencionó que paga dos pasajes para llegar a su trabajo, porque el autobús que toma al salir de su casa la deja en la plaza 7 y de allí debe tomar otro que la deje en su destino. “El autobús no cumple su ruta, porque si lo hiciera yo podría caminar cuatro cuadras desde donde me dejara y así ahorraría dinero. Una de las fallas que las autoridades deben corregir es esa, que los transportistas no hacen el recorrido completo", indicó.

Irene Salazar, otra usuaria, mencionó que los costos son mayores cuando se usa carrito por puesto. Ella vive en la parroquia La Cruz, en la zona oeste, y hacia allá la circulación de autobuses es escasa, en su mayoría transitan vehículos de cuatro o cinco puestos y vans. La tarifa hasta allá es de 6.000 bolívares. “Este aumento desangra nuestros bolsillos", expresó.

Los adultos mayores y los estudiantes aseguran que los colectores los obligan a pagar el pasaje completo. “Ya no hay preferencia hacia las personas de la tercera edad, incluso nos atropellan y en ocasiones no nos suben a las unidades", expresó Luis González, usuario de la Ruta 1, que va hacia El Silencio. González aseguró que el dinero que cobran no se traduce en un buen servicio.

El Pitazo intentó comunicarse con el jefe de Transporte Público, Luis Díaz, para conocer por qué no consultaron con los comités de usuarios sobre el nuevo aumento de tarifas, pero no fue posible. En 2019 hubo 11 ajustes de los cuales solo tres fueron autorizados por el alcalde Wilfredo Ordaz, mientras que el resto fueron arbitrarios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO