Caracas.- El pasado martes 9 de mayo, 721 lectores de El Pitazo nos acompañaron en el forochat “La experiencia de tener un hijo con autismo", realizado a través de WhatsApp. El evento contó con la participación de Belkis Lovera, periodista, escritora y madre de una persona con autismo. Durante hora y media conversó con los asistentes sobre su historia y lo que ha aprendido de Isabella, de 20 años.
Lovera señaló muchos de los desafíos que ha tenido que enfrentar desde el diagnóstico de Isabella, así como las alegrías, las enseñanzas y hasta algunos desencuentros. Sin embargo, también aprovechó la oportunidad para ofrecer unas claves que podrían ser útiles para los familiares o conocidos de personas con autismo, ya que les ayudarán a comprender un poco más esta condición y actuar correctamente frente a ella.
Lo primero que hizo la invitada al abordar estas claves fue recordar que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es complejo y compromete la comunicación, socialización y conducta de aquellos que viven con él. No tiene cura y debe tratarse durante toda la vida de la mano de especialistas, familiares y demás círculos de apoyo. Dijo que es una condición en la que pueden aprovecharse ciertas características para favorecer el desenvolvimiento del paciente.
Método basado en inteligencia artificial detecta cáncer de mama antes de que se desarrolle
Lovera explicó que el autismo es de gravedad variable y, además, puede traer consigo otros problemas de salud asociados. Aparte, es un tipo de trastorno que no es fácil de diagnosticar, pues requiere de pruebas muy precisas para determinar su presencia en una persona.
No obstante, aprovechó la oportunidad para listar algunos síntomas que todo padre debería tomar en cuenta. Aseguró que cuando se presentan simultáneamente varios de ellos pueden ser un fuerte indicativo de TEA en los hijos. Puedes leerlos a continuación en las siguientes imágenes:
La invitada también indicó que un problema común que enfrentan los padres con hijos autistas es la culpabilidad y el preguntarse ‘¿por qué a mí?’. No obstante, hace un llamado a la calma al asegurar que los padres no son culpables de ello y la dirección que deben tomar en su vida, de ahí en adelante, es ayudar a su hijo con TEA.
Ampliando esa idea, Lovera mencionó que es muy importante entender tres cosas sobre esta condición:
- Puede ocurrir en cualquier grupo humano sin importar su origen étnico, religioso, clase social, nivel socioeconómico o cualquier otra característica.
- Es una condición que no guarda relación alguna con problemas psicológicos o emocionales de los padres de la persona con TEA.
- La causa exacta del autismo sigue siendo un misterio, aunque se estima que su origen podría deberse a distintos factores que actúan en conjunto. Concretamente genéticos, biomédicos, neurológicos y hasta ambientales.
Por supuesto, la invitada no olvidó abordar el tema puntual de la “familia con autismo", esa que está formada por todas las personas cercanas a la cotidianidad o que tienen vínculos con la persona con TEA. “Las familias con autismo son mucho más que padres y hermanos, también incluye a abuelos y otros familiares, amigos, profesores y hasta a sus especialistas", añadió.
Lovera apuntó que el autismo es un trastorno tan complejo que implica una alteración importante de la dinámica familiar dentro y fuera de casa. Tanto, que la condición en sí misma se vuelve un integrante más del grupo.
“Las rutinas cambian, así como la alimentación y productividad. Hay que adecuar espacios físicos y el orden y uso del tiempo se modifican totalmente", agregó. “Es importantísimo entender que las personas con autismo demandan atención (traducida en amor, tiempo y esfuerzo). Así que mientras más integrantes compartan este proceso, más equilibrada será la vida para toda la familia", cerró.