22.7 C
Caracas
lunes, 8 mayo, 2023

Claves | Cómo iniciar un emprendimiento en Venezuela

El abogado Albemir Landáez listó algunos procesos y recomendaciones que ayudarán a los emprendedores a seguir el camino correcto en la materialización de sus proyectos de negocio dentro del territorio nacional

-

El pasado jueves 4 de mayo, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó al abogado Albemir Landáez para fungir de ponente en el forochat “Nuevos retos: innovar en el emprendimiento". En el evento realizado a través de WhatsApp participaron 572 lectores, quienes aprendieron distintas claves sobre cómo iniciar un emprendimiento en Venezuela.

Para iniciar, Landáez señaló que existen al menos tres etapas previas que todo emprendedor debería transitar antes de llevar a cabo su idea.

“La primera es establecer una ruta personal sobre lo que quieres lograr, algo que puedes hacer contestando a preguntas como ¿qué sabes? ¿a dónde quieres llegar? ¿con quién puedes aliarte? ¿cómo puedes aprovechar tus conocimientos para crear un nuevo producto o servicio?", indicó el también formador de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem).

Luego, la idea de negocio, esa que surge tras preguntarse ¿qué desean las personas? ¿Por qué alguien compraría tu producto? Y ¿cuáles son tus clientes potenciales?

La tercera etapa previa es el plan de negocios a seguir, ese que permite a los emprendimientos alcanzar la sostenibilidad deseada para luego poder convertirlos en empresas. “En el se escribe toda tu idea, incluyendo productos, servicios, necesidades de mercado y cómo se lograrán las metas a corto, mediano y largo plazo", aseguró el invitado.

Respecto a este último punto, el abogado decidió ampliar la idea al hacer algunas recomendaciones:

  • La misión empresarial debe ser clara, concisa y breve, aunque se permite ser idealista y grandilocuente siempre que no se pierdan estas tres ideas.
  • La proyección empresarial es necesaria, pues ayuda a saber cuál es la meta que desea alcanzarse. Así, es importante escribir dónde esperas ver a tu empresa en uno, tres, cinco y hasta diez años.

Emprender en Venezuela: el reto de encontrar oportunidades dentro de un ecosistema hostil

  • Trazar objetivos posibles a través de un mapa e irlos marcando anualmente a medida que se cumplan. Y en caso de que alguno no se logre, será necesario repotenciarlo.

“Una vez con estas tres etapas previas cumplidas, el emprendimiento puede salir adelante, pero es apenas el inicio del camino", apuntó el abogado. “El objetivo final de todo emprendimiento debe ser convertirlo en una empresa, pues estas ofrecen varias ventajas que no tienen los primeros", añadió. Algunas de ellas son:

  • Las empresas son una entidad formada por un capital social, que puede ser aportado por socios, entidades financieras, accionistas e inversores.
  • Aunque pueden contar con el trabajo propio de su promotor como los emprendimientos, las empresas también pueden contratar trabajadores adicionales formalmente.
  • No tienen límite de tiempo de funcionamiento, mientras que los emprendimientos solo pueden funcionar como tal por un máximo de dos años.
  • Aunque los emprendimientos deben tener una estructura, la de las empresas debe ser mucho más sólida tanto legal como documental y organizacionalmente.
  • Las empresas tienen acceso a mejores derechos dentro de la ley venezolana, aunque también deben cumplir mayor cantidad de deberes u obligaciones.

Relacionado con ese último punto, Landáez recordó que tanto empresas como emprendimientos en Venezuela tienen que seguir algunas exigencias contables presentes en la ley.

Maracuchízate: el emprendimiento que le dio un sabor maracucho a Caracas

“No solamente deben seguirse porque las leyes lo manden, sino porque llevar correctamente la contabilidad de una empresa permite saber el estado del negocio y ayuda a identificar pérdidas para atacarlos o ganancias para aumentarlas", agregó el abogado. Las exigencias contables principales, así como otros documentos importantes son:

  • Toda la contabilidad empresarial debe llevarse en castellano como idioma principal. Otros idiomas de respaldo también están permitidos, pero siempre que exista un original en la lengua indicada antes.
  • Es necesario que se registren, al menos, en un libro diario, un libro mayor y otro de inventarios. Los libros auxiliares se permiten, pues facilitan el registro contable del negocio.
  • Toda empresa debe tener un libro de actas de asambleas en el que se registren todas las asambleas ordinarias o extraordinarias, así como sus decisiones.
  • También es necesario tener un libro de accionistas para registrar todas las partidas contables o accionarias que tenga cada socio dentro de la constitución de la empresa.
  • Facturas: son un documento de carácter mercantil y legal que indica la compraventa de un bien o servicio e incluye toda la información de la operación efectuada.

Marketing digital, el gran aliado de los emprendimientos

Landáez también habló sobre el marketing digital. “Es un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales para promover empresas, productos o servicios", conceptualizó. El invitado aseguró que el marketing es vital para el crecimiento de un negocio ya que con él se puede lograr lo siguiente:

  • Los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación de ofertas e intercambio de productos de valor por sus iguales.
  • Sirve para atraer clientes, así como venderles ideas nuevas e innovadoras que llenen sus necesidades para convertirlas en ventas presentes o futuras.
  • Permite fidelizar clientes, algo muy relevante para las empresas que deben ser capaces de enganchar a los consumidores para que sigan comprando en vez de hacerlo una única vez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a